Publicidad

Se reanuda conflicto agrario en Argentina con suspensión de exportaciones

Si bien los organizadores de la quinta huelga comercial del sector agrario en lo que va del año aseguraron que no se repetirán los bloqueos de carreteras de las protestas anteriores, la posibilidad de que vuelva a haber piquetes fue reconocida por dirigentes del sector.



Argentina, uno de los mayores productores de alimentos a escala mundial, suspendió este viernes sus exportaciones de granos y ganado vacuno al reanudarse el conflicto entre las patronales agrarias y el Gobierno.



Durante el paro, que se extenderá por seis días y ha sido calificado de «político» por el Gobierno, no se comercializarán granos con destino a industrias y a la exportación ni ganado vacuno, a excepción del que provenga de zonas afectadas por una sequía que en algunas regiones es la peor del último siglo.



La huelga, convocada por la Federación Agraria, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, las Confederaciones Rurales y la Sociedad Rural, será acompañada por la instalación, el martes próximo, de una carpa a las puertas de la sede del Parlamento y de movilizaciones en distintos puntos del país.



El conflicto entre las entidades rurales y el Gobierno se desató en marzo pasado por un esquema móvil de impuestos a las exportaciones de soja, maíz, girasol y trigo que finalmente quedó sin efecto después de no ser convalidado por el Legislativo.



Aunque ahora las retenciones se aplican con tasas fijas, los dirigentes agropecuarios se quejan de la falta de respuestas del Ejecutivo a problemas como la sequía, la caída de los precios internacionales de las materias primas y el alza de los costos de producción.



«El Gobierno juega con fuego. Nos encontramos mucho peor que cuando comenzó este conflicto, con costos más altos y precios más bajos, a lo que se sumó la gran sequía», advirtió el secretario gremial de la Federación Agraria, Omar Barchetta.



Ante esta posibilidad, las cámaras empresariales del transporte de carga advirtieron de que serán los mismos camioneros quienes bloquearán las carreteras si los productores del campo dificultan su circulación.



El Parlamento, con el voto decisivo del vicepresidente del país y presidente del Senado, Julio Cobos, rechazó el polémico esquema tributario para las exportaciones de granos, la medida gubernamental que desató el conflicto.



Las cuatro huelgas comerciales del sector rural causaron millonarias pérdidas al país y ocasionaron una crisis política que derivó en el relevo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández.



Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja y el cuarto de trigo, y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos y en el de carne.



EFE

Publicidad

Tendencias