Publicidad

Hermano del presidente afgano implicado en caso de narcotráfico

Humayun Hamidzada, secretario de prensa de Karzai, negó que el hermano del jefe de Estado esté involucrado en el tráfico de drogas o que el mandatario haya intervenido para ayudarlo.


Ahmed Wali Karzai, hermano del presidente de Afganistán, Hamid Karzay, podría estar implicado en un caso de tráfico de drogas, reveló este sábado el diario estadounidense The New York Times.



El rotativo tuvo acceso a las notas de una reunión entre miembros de las fuerzas de seguridad afganas y un equipo estadounidense que investiga la relación entre Ahmed Wali Karzai con una red de narcotráfico.



En 2004, según los documentos, las fuerzas de seguridad afganas encontraron un enorme cargamento de heroína escondido en los bloques de hormigón en un tractor-remolque fuera de Kandahar.



El comandante afgano en esa ciudad incautó el camión inmediatamente y se lo notificó a su jefe, Habibullah Jan.



Jan contó a los investigadores estadounidenses que recibió una llamada telefónica de Ahmed Wali Karzai para pedirle que liberara el vehículo y la droga.



Según el comandante, dejó el camión en libertad después de recibir una nueva llamada de un asistente de Karzai.



Dos años más tarde, durante las operaciones conjuntas de EE.UU. y Afganistán en la lucha contra el narcotráfico fue detenido otro camión, esta vez cerca de Kabul, con más de 110 libras de heroína.



Poco después de la incautación, según las notas de la reunión, los investigadores estadounidenses informaron a las tropas de su país que habían descubierto vínculos entre el envío de drogas y un guardaespaldas al que consideraban que hacía de intermediario para Ahmed Wali Karzai.



Las afirmaciones acerca de la participación del hermano de Karzai en los hechos nunca fueron investigados, según funcionarios estadounidenses y afganos, a pesar de que los rumores de su vinculación con el tráfico de estupefacientes han circulado ampliamente en Afganistán.



Tanto el presidente Karzai, como su hermano Ahmed Wali, actual jefe del Consejo Provincial de Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán, niegan las denuncias y las atribuyen a ataques de sus enemigos políticos.



«Yo no soy un traficante de drogas, nunca lo fui y nunca lo seré», dijo el hermano del presidente en una entrevista telefónica con el diario. «Soy una víctima de la cruel política», agregó.



Sin embargo, las afirmaciones acerca de él han preocupado profundamente a los funcionarios estadounidenses en Kabul y en Washington, indicó el rotativo.



EE.UU. teme que la percepción de que el presidente afgano pueda estar protegiendo a su hermano esté dañando su credibilidad y socave sus esfuerzos por apoyar a este Gobierno, como garante de la lucha contra la insurgencia talibán financiada con el dinero de la droga.



Una de sus preocupaciones es la intensificación de la violencia en el último año, que ha llevado al Gobierno estadounidenses a plantearse un envío mayor de tropas.



«Lo que parece ser una percepción común de la corrupción de las instituciones públicas para los afganos es un elemento tremendamente corrosivo en contra de nuestro trabajo para establecer la confianza en el Gobierno», dijo el teniente general David W. Barno al diario.



Barno, que fue el comandante de las fuerzas militares de coalición en Afganistán entre 2003 y 2005 y ahora está jubilado, señaló que se trata de «un asunto muy grave» y podría ser un problema para la estrategia de EE.UU. en la región.



Dos altos funcionarios de la administración del presidente George W. Bush reconocieron al diario que la Casa Blanca cree que Ahmed Wali Karzai está implicado en el tráfico de drogas, y cargos estadounidenses han advertido en repetidas ocasiones al presidente Karzai de que su hermano es una responsabilidad política.



Por su parte, Humayun Hamidzada, secretario de prensa de Karzai, negó que el hermano del presidente esté involucrado en el tráfico de drogas o que el mandatario haya intervenido para ayudarlo.



«Se han hecho denuncias sin pruebas», afirmó Hamidzada, mientras fuentes del Departamento de Estado o de la Oficina de Inteligencia Nacional declinaron hacer declaraciones.



EFE

Publicidad

Tendencias