Publicidad

Seis indígenas muertos en choque con policías en Chiapas

Los indígenas aseguran que tres de las víctimas fueron «rematadas» por los policías cuando eran llevadas en un vehículo para ser atendidas de sus heridas en un hospital.


Seis indígenas del sureño estado mexicano de Chiapas murieron a tiros en un enfrentamiento con la Policía que llegó a la comunidad Miguel Hidalgo para recuperar una zona arqueológica maya, informaron este sábado a Efe portavoces de los campesinos.



El enfrentamiento la tarde del viernes se produjo cuando unos 200 policías intentaron desalojar a los indígenas tojolabales que en septiembre pasado tomaron la zona arqueológica maya de Chinkultic que está frente a Miguel Hidalgo y que los campesinos pretendían administrar.



Al oponerse al desalojo, se desató una batalla campal con piedras, palos y machetes, además de que se produjeron disparos.



El Gobierno de Chiapas reconoció anoche en un comunicado que el enfrentamiento se había saldado con 22 heridos, la mayoría de ellos policías.



Pero, este sábado, portavoces de los indígenas, entre ellos José Vázquez, dijeron a Efe que seis de sus compañeros habían muerto a consecuencia de los disparos de bala, aunque la versión no ha sido confirmada por las autoridades de Chiapas.



Vázquez aseguró que tres de las víctimas fueron «rematadas» por los policías cuando eran llevadas en un vehículo para ser atendidas de sus heridas en un hospital.



Dijo que la Policía le hizo alto al conductor y abrió fuego contra los tres heridos y el hombre que iba al volante, por lo que en ese lugar quedaron cuatro personas muertas.



Los otros dos murieron de bala cuando eran trasladados a la comunidad de Aguatinta porque no pudieron llegar a un hospital de la ciudad de Comitán, dijo el portavoz.



Los muertos, de acuerdo con los portavoces de los indígenas, son Ricardo Ramírez Hernández, Lorenzo Hernández López, Roberto López Hernández, Miguel Antonio Martínez, Alfredo Hernández y Agustín Alfaro.



Vázquez dijo que entre sus compañeros hay nueve heridos de bala, pero las autoridades dijeron anoche que en total había 22 lesionados, de los cuales 16 agentes y seis campesinos.



Además, aseguró Vázquez, 30 de sus compañeros fueron detenidos ayer durante la trifulca y advirtió que en la comunidad Miguel Hidalgo hay tensión.



Según el Gobierno, el desalojo fue ordenado tras una denuncia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de que los indígenas de la comunidad Miguel Hidalgo se habían apoderado de las instalaciones de control del Parque Nacional Lagunas de Montebello y de las ruinas de Chinkultic.



La Policía logró evacuar a los indígenas de las lagunas de Montebello, pero en las ruinas mayas fueron recibidos violentamente con piedras, palos, machetes y armas de fuego, de acuerdo con el comunicado oficial de anoche.



Los indígenas, «algunos presumiblemente bajo los efectos del alcohol», retuvieron a un agrupamiento de la policía estatal, y a un elemento de la Fiscalía «a quienes después de quitarles sus armas, los amordazaron y bañaron con gasolina, con la amenaza de atentar contra sus vidas», indicó la nota oficial.



La zona arqueológica de Chinkultic significa «Pozo escalonado» y está sobre una serie de colinas de roca caliza, en las que hay diferentes conjuntos arquitectónicos mayas sobre una superficie de tres kilómetros cuadrados.



EFE

Publicidad

Tendencias