Publicidad

Caracas crea «sistema financiero» con aliados como Irán, Rusia y China

Buena parte de los casi 40.000 millones de dólares que actualmente acumulan las reservas venezolanas están en el Banco Internacional de Basilea, donde todos los bancos centrales colocan sus reservas para darles buen resguardo.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este domingo que Venezuela crea un «sistema financiero propio», en sociedad con «países aliados» como Irán, Rusia, Bielorrusia y China, y la asesoría del líder cubano Fidel Castro.



Dicha «arquitectura financiera» particular venezolana ha permitido al país resguardarse de la crisis financiera mundial, aseveró Chávez durante un recorrido por dos plantas petroquímicas en construcción en el estado central de Carabobo.



«Nosotros hemos levantado nuestro propio sistema de finanzas interno, externo y mundial», mediante la promoción de sociedades económicas con «países aliados» como Irán, Rusia, Bielorrusia y China, declaró el mandatario y defensor del «socialismo del siglo XXI».



Señaló que la alianza con esos países está basada en la constitución de millonarios fondos y bancos binacionales, que nada tienen que ver con instituciones financiaras internacionales, y que dotan de recursos a proyectos y empresas bilaterales en áreas «estratégicas» como energía, alimentación, industria y manufactura.



«Tenemos una arquitectura financiera mundial estable. Nuestro capital proviene de la recuperación de la venta del petróleo, que era robada por los gobiernos anteriores», declaró Chávez.



Citó como ejemplo de esa «arquitectura financiera» venezolana el fondo binacional con China, constituido el año pasado con un capital de 6.000 millones de dólares y que será incrementado hasta los 12.000 millones, según acuerdo firmado entre Caracas y Pekín en el marco de una visita de Chávez al gigante asiático hace dos semanas.



También, la próxima creación de un banco binacional entre Venezuela e Irán, que «quizás llamemos ‘Casa de Valores Chávez-Ahmadinejad’, dijo, entre risas, el mandatario venezolano.



Ese «sistema financiero propio» de Venezuela ha sido concebido con la asesoría de Fidel Castro, quien, agregó Chávez, siempre le ha alertado sobre los peligros y problemas que genera la economía capitalista neoliberal.



«Me asesora Fidel, mi verdadero padre político (…) me manda cartas orientándome, abriéndome los ojos» en materia de las finanzas internacionales, aseveró el gobernante de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.



Chávez reiteró hoy que Venezuela está a salvo de la crisis derivada del colapso de sistema financiero de Estados Unidos debido a que su Gobierno «revolucionario» se desligó hace años del capitalismo «perverso».



En ese sentido, el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo hoy que entre las «medidas de protección económica» adoptadas por el Gobierno está el retiro, «hace cinco años», de la reserva monetaria nacional que estaba en bancos de Estados Unidos.



Buena parte de los casi «40.000 millones de dólares» que actualmente acumulan las reservas venezolanas están en el «Banco Internacional de Basilea, donde todos los bancos centrales colocan sus reservas para darles buen resguardo», dijo Rodríguez.



Un «10 por ciento» de la reserva «está colocado en otros bancos», que Rodríguez no identificó, y «alrededor del 30 por ciento están colocadas en oro, de manera que el respaldo significativo de reservas con que cuenta el país está suficientemente protegido», agregó el ministro, durante un programa de opinión.



EFE

Publicidad

Tendencias