Publicidad

Gobierno argentino prepara plan para enfrentar impacto de la crisis global

El Ejecutivo planea mantener su política de «flotación administrada» del dólar, cuya cotización pasó de 3,14 a 3,18 pesos por unidad durante la última semana, y que la moneda argentina no quede atrasada respecto al real brasileño, indicaron las fuentes.


Sostener un tipo de cambio «competitivo» y mejorar el superávit fiscal son los ejes de las medidas que prepara el Gobierno argentino para enfrentar el impacto de la crisis económica global, informó este domingo la prensa local.



El plan en el que trabaja el Ejecutivo también buscará una mayor coordinación y control de los organismos financieros del Estado, además de contemplar la reducción de subsidios con un nuevo aumento de las tarifas de los servicios públicos.



Según fuentes oficiales citadas por el diario Clarín, la presidenta del país, Cristina Fernández, se comunica diariamente con el titular del Banco Central y el ministro de Economía para seguir de cerca la evolución de la cotización del dólar, así como la marcha de los ingresos y los gastos del Tesoro.



Además, le ordenó al jefe de Gabinete, Sergio Massa, que conforme una «mesa de coordinación» con los responsables de los organismos de pago, recaudación, supervisión y control públicos para hacer un seguimiento de la crisis internacional y su impacto en el país.



El Gobierno planea mantener su política de «flotación administrada» del dólar, cuya cotización pasó de 3,14 a 3,18 pesos por unidad durante la última semana, y que la moneda argentina no quede atrasada respecto al real brasileño, indicaron las fuentes.



En tanto, para reforzar la situación fiscal continuará la reducción de subsidios mediante ajustes selectivos de tarifas y en noviembre próximo se aplicará una subida para la electricidad en el segmento mayorista.



Además, el Estado seguirá incrementando sus depósitos en el Banco Nación para que la mayor entidad financiera del país posea fondos y otorgue créditos a tasas más bajas a empresas y proyectos productivos.



Argentina anunció recientemente la puesta en marcha de un plan propuesto por tres bancos internacionales para reabrir la reestructuración de bonos públicos concretada en 2005 para aquellos acreedores privados que entonces no adhirieron a ese canje de deuda.



Según el Gobierno, el programa de refinanciación presentado por Barclays, Citigroup y Deutsche Bank contaría ya con la aceptación de tenedores de bonos por unos 7.500 millones de dólares, sobre un total de 20.000 millones que quedaron fuera del canje de hace tres años.



Las empresas locales también han comenzado a sentir el impacto de la crisis financiera mundial y Aluar, la mayor fabricante de aluminio del país, decidió paralizar la ampliación de una planta en la que planeaba invertir 850 millones de dólares, señaló Clarín.



Otros sectores afectados son la agricultura y la ganadería, cuyas patronales el pasado viernes iniciaron una huelga comercial de seis días en reclamo de soluciones, por lo que el Ejecutivo anticipó que en las próximas jornadas lanzará un plan agropecuario.



Las medidas apuntan a incrementar la producción de maíz y trigo, ayuda para las zonas más afectadas por una grave sequía y apoyo al sector lácteo, uno de los más golpeados por la caída de los precios internacionales, dijeron fuentes oficiales al periódico Página/12.



EFE

Publicidad

Tendencias