Obama acusa a McCain de desviar la atención de la campaña - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:48

Obama acusa a McCain de desviar la atención de la campaña

por 5 octubre, 2008

El candidato demócrata Barack Obama acusó este domingo al republicano John McCain de estar más interesado en iniciar una campaña de desprestigio contra su persona que en centrarse en la situación económica del país.

El senador por Illinois pasó al contraataque tras las declaraciones en las que la candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin que le acusó de "mantener relaciones amistosas con los terroristas" a raíz de un artículo publicado en The New York Times.



"Nuestro oponente es alguien que ve a Estados Unidos como algo tan imperfecto que es amigo de terroristas capaces de cometer acciones terroristas contra su propio país", dijo el sábado Palin.



Una acusación que toca un tema delicado en EE.UU. como el terrorismo, ya que todavía están recientes los ataques del 11-S, y vuelve a la cuestión del "patriotismo" de Obama, que los republicanos han puesto anteriormente en entredicho.



Si bien la campaña demócrata se lanzó inmediatamente a desmentir las acusaciones de Palin, Obama respondió directamente a los republicanos en un mitin al que asistieron más de 20.000 personas en Asheville, Carolina del Norte, uno de los estados claves de cara a las elecciones.



"El senador McCain y su operativo están jugando a distraer con calumnias", dijo Obama, quien señaló que los republicanos "prefieren tirar abajo nuestra campaña en vez de levantar el país".



Obama acusó a su contrincante de estar "fuera de la realidad" y de intentar "pasar página" para evitar hablar de la crisis económica que afronta el país. Una idea que repetirá la campaña demócrata con una serie de anuncios que comenzará a emitir el lunes.



Esta apuesta por centrar la economía podría salirle bien a Obama que, según las últimas encuestas, es visto como el candidato que mejor puede afrontar la situación económica.



El congresista demócrata Rahm Emanuel advirtió en declaraciones a la cadena CNN que la campaña de Obama no va a permitir ataques como los de Palin y aseguró que así "no se van a ganar a los estadounidenses".



La campaña republicana, por su parte, no perdió la oportunidad de demostrar que la maquinaria del partido ya ha puesto en marcha la consigna de reforzar el mensaje contra Obama.



Algunos de sus asesores defendieron en los programas políticos de televisión del domingo la vinculación de Obama con Ayers, manteniendo las acusaciones de Palin en el aire.



Ayers fue uno de los fundadores del grupo radical Weathermen, que cometieron una serie de atentados en la década de 1960, cuando Obama tenía 8 años de edad, aunque sus caminos se cruzaron más adelante.



Según el artículo de The New Work Times, Obama se reunió Ayers -actualmente profesor universitario- al principio de su carrera política en Chicago para tratar sobre la reforma educativa.



El senador republicano por Florida, Mel Martínez, dijo en la cadena ABC que esas reuniones no ocurrieron cuando Obama tenía 8 años, sino en el inicio de su campaña política y consideró "importante saber con quién se reunió durante esos años".



El Senador Joe Lieberman, un independiente de Connecticut, que apoya a McCain, dijo en la cadena Fox que explicar esta relación "es juego limpio".



En este sentido, Tucker Bounds, portavoz de la campaña de McCain, dijo que en las últimas cuatro semanas antes de las elecciones los ciudadanos estadounidenses quieren saber más sobre Obama "un hombre con poca experiencia, al que se le relaciona con personas que no se arrepienten de haber cometido terrorismo como William Ayers".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)