Gobierno boliviano refuerza presencia militar en Pando tras estado de sitio - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 06:51

Gobierno boliviano refuerza presencia militar en Pando tras estado de sitio

por 6 octubre, 2008

El Gobierno dictó la medida de excepción un día después de los violentos choques entre oficialistas y opositores autonomistas que el pasado 11 de septiembre causaron la muerte de al menos 18 personas, en medio de la ola de violencia que se extendió por varias regiones del país.

El Gobierno de Bolivia anunció este lunes que reforzará la presencia militar en la región norteña de Pando, fronteriza con Brasil y Perú, con la instalación de un Comando Amazónico cuando finalice el estado de sitio declarado en ese departamento.



El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, declaró a la red Erbol que "la presencia militar va a permitir la generación de una verdadera institucionalización" en Pando, donde el Ejecutivo decretó el estado de sitio el 12 de septiembre tras la ola de violencia entre opositores y oficialistas que causó al menos 18 muertos.



Según Erbol, que cita fuentes del Gobierno, el Comando Amazónico consistirá en un contingente conformado por efectivos de la Fuerza Aérea, la Naval y el Ejército que se instalarán entre La Paz, el departamento de Beni (noreste) y Pando.



San Miguel aclaró que la instalación del Comando Amazónico no significa que se amplíe el estado de sitio, sino "más cuarteles en la zona (...) y mayor presencia de las instituciones del Estado" para cuando finalice la medida.



El presidente Evo Morales ya había anunciado a finales de septiembre que cuando finalicen los 90 días de estado de sitio, en Pando se dispondría una "fuerte presencia estatal".



El Gobierno dictó el estado de sitio un día después de los violentos choques entre oficialistas y opositores autonomistas que el pasado 11 de septiembre causaron la muerte de al menos 18 personas, en medio de la ola de violencia que se extendió por varias regiones del país.



Por la violación del estado de sitio, el Ejecutivo ordenó la detención del entonces prefecto (gobernador), el opositor Leopoldo Fernández, recluido actualmente en un penal de La Paz acusado de terrorismo y homicidio.



Además, Morales nombró a un militar para sustituirlo al frente del departamento.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)