Publicidad

Unasur lamenta que Morales y opositores no hayan firmado acuerdo final

El representante de Unasur en el diálogo boliviano, el ex canciller de Chile Juan Gabriel Valdés, se pronunció hoy en este sentido luego de «acompañar» las conversaciones que se celebraron durante veinte días.



La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lamentó este lunes que el presidente boliviano, Evo Morales, y la oposición autonómica no hayan firmado un acuerdo final para solucionar la crisis política.



El representante de Unasur en el diálogo boliviano, el ex canciller de Chile Juan Gabriel Valdés, se pronunció hoy en este sentido luego de «acompañar» las conversaciones que se celebraron durante veinte días.



Valdés representó al bloque de Unasur para el seguimiento del diálogo junto a delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y de las iglesias católica, evangélica y metodista bolivianas.



«Nosotros lamentamos eso sin duda, hubiéramos preferido que se produjera un acuerdo», dijo Valdés en una rueda de prensa en la que, no obstante, aseguró que el diálogo producido no puede ser visto como un «fracaso», sino como un «avance importante».



Morales y los prefectos (gobernadores) opositores dieron el domingo por concluido su diálogo sin firmar un convenio definitivo sobre las autonomías regionales, la aprobación del proyecto de nueva Carta Magna y el reparto de los ingresos petroleros.



Valdés destacó hoy que, pese a que no se firmó ningún documento, el Gobierno esté dispuesto a recoger los avances de las comisiones temáticas sobre temas autonómicos para incorporarlos en el proyecto de nueva Constitución que debe ser sometido a un referendo.



«De haber continuado el trabajo de las comisiones técnicas algunos días más, probablemente los acuerdos serían muchísimos más profundos y tendrían una dimensión histórica mayor», comentó el ex canciller.



Sostuvo que muchos actores de la negociación creen que «con 24 horas» más de trabajo se pudieron haber alcanzado «resultados aún mejores» y llegar a un punto final.



A su juicio, es «muy valioso» que los «puntos de acuerdo muy importantes, suscritos o no suscritos» queden registrados en un capítulo del proyecto constitucional, como ha ofrecido el Ejecutivo a la oposición.



EFE

Publicidad

Tendencias