Publicidad

Ex presidente Alfonso Portillo se entrega a la justicia guatemalteca

El fiscal general de Guatemala, José Amilcar Velásquez, confirmó a medios locales que Portillo «ya se encuentra en el país», luego de ser traslado hoy mismo desde México donde permanecía desde 2004.



El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo se entregó este martes de forma voluntaria a la justicia de este país que lo reclama por delitos de corrupción ocurridos durante su administración (2000-2004).



El fiscal general de Guatemala, José Amilcar Velásquez, confirmó a medios locales que Portillo «ya se encuentra en el país», luego de ser traslado hoy mismo desde México donde permanecía desde 2004.



Indicó, asimismo, que «en los próximos minutos será presentado ante los tribunales».



El ex mandatario se encontraba prófugo de la justicia guatemalteca desde enero de 2004, cuando huyó a México después de ser acusado por la Fiscalía de los delitos de peculado, abuso de autoridad y sustracción de unos 120 millones de quetzales (cerca de 15,5 millones de dólares) durante su Gobierno.



«Tenemos información veraz de que Portillo ha sido trasladado del Estado de México al Estado de Guatemala. En estos momentos, el equipo de fiscales que tiene bajo su responsabilidad la investigación está levantando el acta oficial de entrega», precisó Velásquez.



El 25 de julio de 2005, la Fiscalía contra la Corrupción de Guatemala solicitó formalmente a México la captura de Portillo con fines de extradición a este país.



El ex mandatario, que se considera a sí mismo un «perseguido político» por parte de la justicia guatemalteca, perdió la batalla legal que inició en los tribunales mexicanos el pasado 30 de enero, cuando la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó un amparo para evitar su extradición.



Velásquez indicó que «luego de la entrega oficial, el ex presidente será consignado al Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal», en donde se ventila el caso en su contra.



El titular de esa judicatura, Julio Jerónimo Shetumul, declaró a medios locales que se encuentra a la espera de que Portillo se presente para tomar su primera declaración y «proceder de conformidad con la ley».



EFE

Publicidad

Tendencias