La evolución humana toca a su fin según un genetista británico - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:42

Agenda Vida

Presentado por:

La evolución humana toca a su fin según un genetista británico

por 7 octubre, 2008

Las mutaciones en el esperma son más probables a medida que la edad del hombre aumenta, especialmente a partir de los 35 años.


La evolución humana toca a su fin debido al decreciente número de mutaciones en el ADN de los progenitores, lo que está convirtiendo a la especie en una "masa global", según el genetista de University College London Steve Jones.



El diario británico "The Times" publica hoy las conclusiones de este investigador que destaca, sobre todo, el daño que la falta de padres de edad avanzada está causando a la evolución humana.



Jones asegura que las mutaciones en el esperma son más probables a medida que la edad del hombre aumenta, especialmente a partir de los 35 años.



Aunque la contaminación química y radiactiva podría alterar el material genético, uno de los factores más importantes para que se den mutaciones es la edad avanzada de los hombres, debido a que la la división celular aumenta con los años.



"Cada vez que hay una división celular, hay una oportunidad de error, de mutación", indica el experto.



En un padre de 29 años, la media de edad a la que los hombres tienen hijos en los países occidentales, se dan alrededor de 300 divisiones celulares entre el esperma que le dio la vida y el que él aportará para su descendencia.



Sin embargo, en el caso de un padre de 50 años, las divisiones superan las mil.



En Occidente los padres empiezan tarde a procrear, pero paran muy temprano.



Por el contrario, según el rotativo "The Daily Telegraph", en Camerún la mitad de los padres tienen más de 50 años, en Pakistán la quinta parte de los padres y en Francia sólo la vigésima parte.



"De forma imprevista, hemos bajado (en Occidente) el ritmo de mutaciones por un cambio en los patrones reproductivos", explica Jones.



Y es que el cambio social humano afecta a su futuro genético, sobre todo por las nuevas pautas matrimoniales y de anticoncepción.



Pero no sólo la edad tiene un impacto negativo en la evolución de la especie, también influyen la selección natural y el cambio genético aleatorio.



Al haber disminuido la tasa de mortalidad en los individuos jóvenes -en los países occidentales el 98 por ciento de las personas sobrevive a los 20 años-, se ha debilitado la selección natural.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)