Publicidad

Latinos en EE.UU. siguen indecisos sobre a quién votar, según encuesta

En Florida, el aspirante republicano, John McCain, recibe el 38 por ciento de los votos latinos decididos y Obama un 35 por ciento, lo que técnicamente es un empate, señala el informe.


Todavía hay un significativo número de latinos en EE.UU. que no han decidido a quién votar en la elección presidencial de noviembre y que son «capturables» por cualquiera de los dos candidatos, según un sondeo difundido este martes.



La encuesta de la Asociación Nacional de Oficiales Elegidos y Nombrados (NALEO, en inglés), que muestra las tendencias en estados decisivos como Colorado, Florida, Nuevo México y Nevada, también prevé que los latinos participarán en los comicios de noviembre en un porcentaje muy superior a cualquier otra elección.



«En los estados claves de la batalla, los latinos están listos para votar en números muy grandes y una significativa cantidad todavía puede ser persuadida. Subestimar el voto latino puede ser desastroso para cualquier partido», destacó Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, en un comunicado de prensa.



El análisis revela un fuerte respaldo latino al candidato demócrata, Barack Obama, en los estados de Colorado, Nuevo México y Nevada.



En Florida, el aspirante republicano, John McCain, recibe el 38 por ciento de los votos latinos decididos y Obama un 35 por ciento, lo que técnicamente es un empate, señala el informe.



Uno de cada diez votantes latinos en Florida todavía está indeciso y casi un 15 por ciento de los favorables a alguno de los dos candidatos anota que su respaldo «no es muy fuerte».



«En la medida en que el mapa electoral toma forma, es cada vez más claro que el voto latino puede ser decisivo», sostuvo Vargas, quien señaló que hay un gran entusiasmo por participar en los comicios entre los hispanos registrados en los cuatro estados encuestados.



Los votantes que respaldan con seguridad a McCain en Colorado son el 15 por ciento, mientras que los que hacen lo mismo con Obama representan el 63 por ciento.



En Nuevo México, el 20 por ciento se inclina con seguridad por el candidato republicano y el 61 por ciento por el demócrata, mientras en Nevada se mantiene la tendencia con 14 y 55 por ciento, respectivamente.



Según el reporte, cerca del 90 por ciento de los encuestados piensan votar el día de la elección.



El sondeo bilingüe entrevistó telefónicamente a 1.600 latinos registrados para votar en los cuatro estados mencionados y presenta un margen de error del 4,7 por ciento.


Publicidad

Tendencias