Publicidad

Llevan a la práctica seis proyectos Fondef de la Universidad Católica

Se trata de iniciativas orientadas a resolver necesidades de todos los chilenos y a fomentar que las empresas nacionales socias desarrollen nuevos negocios.


Seis proyectos ganadores del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la Universidad Católica de Chile iniciaron su ejecución para alcanzar sus ambiciosos resultados.



Los nuevos emprendimientos resolverán necesidades de todos los chilenos y ayudarán a que las empresas chilenas socias creen nuevos negocios.



La casa de estudios superiores destacó que, por los objetivos que persiguen, son una muestra representativa del aporte que realiza la UC en innovación tecnológica a través de su Vicerrectoría adjunta de Investigación y Doctorado, liderada por el profesor Carlos Vio.



Una de las iniciativas corresponde al de «Droga antitumoral», encabezada por el doctor Gareth Owen, en colaboración con el médico Mauricio Cuello. El objetivo es elaborar una droga altamente eficaz para el tratamiento de los cánceres del endometrio, el cervix y el ovario.



El fármaco reemplazaría a la quimioterapia. Al hacerlo, impediría los efectos colaterales de ésta (daño de los tejidos sanos) y, además, inhibiría la metástasis. La droga, una proteína, se uniría con alta especificidad a las membranas de las células malignas, induciendo en ellas el natural proceso de "suicidio celular", desactivado en el cáncer.


Otro proyecto es el de «Oda a la madera», que está liderado por el investigador y vicerrector académico Juan José Ugarte. El objetivo es darun nuevo empuje al uso de la madera, en este caso, el pino radiata, en la construcción de viviendas chilenas.



Muros tabiques y entrepisos serán productos de bajo costo y estables en el tiempo. Sus potencialidades son el buen aislamiento acústico, la resistencia tanto al fuego y la humedad y, sobre todo, el hecho de favorecer las barreras térmicas según las estaciones del año, con un importante ahorro energético.



Otra iniciativa es «Biomodelos con patologías». En este caso, el doctor Jorge Ramos fabricará piezas que replican huesos humanos enfermos para abordar las estrategias quirúrgicas en intervenciones complejas, como el cáncer máxilo facial, tumores cerebrales o reparación de deformaciones en las extremidades.



También servirán en la enseñanza de la anatomía. Desarrollará una capacidad a nivel nacional para manufacturar biomodelos en días o en horas a escala real y en 3D. Para conseguirlo, usará información digital obtenida de cada paciente mediante imágenes médicas.



El cuarto proyecto es el de «Detector de virus respiratorios». Bajo la dirección del doctor Alexis Kalergis, se busca adoptar medidas preventivas de contagio y disponer de las terapias necesarias ante los cuadros infecciosos.



A través de una muestra de secreción nasal y casi de un santiamén, un test de bajo costo, equivalente al usado para confirmar el embarazo, analizará simultáneamente tres tipos de virus de actual importancia de salud en el país. Su fácil uso permitirá masificarlo en centros hospitalarios y consultorios.



El quinto corresponde al de «Videos que vigilan», el cual está a cargo del doctor Luis Fernando Alarcón. Se trata de crear un sistema de gestión que ayude a mejorar tanto la productividad como la calidad de los procesos y la seguridad de los trabajadores. En su metodología, desarrollará una herramienta tecnológica a base de videos digitales aumentar la eficiencia en la captura y el análisis de información requerida.



Finalmente está el proyecto «Pavimento verde». Encabezado por el doctor Guillermo Thenoux, se busca la fabricación de adoquines de asfalto de bajos costos que pueden ser colocados artesanalmente, pero con calidad equivalente a una pavimentación realizada con tecnologías superiores.



La materia prima procederá de la planta térmica generadora de electricidad Petropower, en Concepción, la única en su género que, por su tecnología de Combustión de Lecho Fluido, produce entre 60 y 80 toneladas de cenizas por día con altos contendidos de cal que terminan en botaderos autorizados.



_______

Publicidad

Tendencias