Publicidad

Presidente de Parlamento iraquí consulta con Irán el acuerdo con EEUU

«El borrador del acuerdo de seguridad ha sido entregado al Consejo de Ministros de Irak y en caso de que sea ratificado será enviado al Parlamento para su ratificación final», agregó el responsable iraquí.


El presidente del Parlamento de Irak, Mahmud al Mashhadani, llegó hoy a Teherán para consultar la opinión de las autoridades de Irán sobre el acuerdo de seguridad que EEUU quiere firmar con Irak, según dijo a su llegada a esta capital.



Los Gobiernos de Bagdad y de Washington llevan varios meses negociando un acuerdo que regulará la presencia de las tropas estadounidenses en Irak después de que venza, a finales de año, el mandato dado por el Consejo de Seguridad de la ONU.



«He viajado a Teherán para conocer la idea de Irán sobre el acuerdo de seguridad (entre Irak y EEUU)», dijo Al Mashhadani en declaraciones hechas al llegar al aeropuerto de esta capital y reproducidas por la agencia oficial IRNA.



Irak e Irán, dos países que se enfrentaron en una guerra en la década de los ochenta, han intensificado sus contactos a raíz de la visita que hizo en marzo pasado a Bagdad el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, la primera de un gobernante iraní desde la guerra.



Al Mashhadani añadió que después del Parlamento, esta ley será remitida al Consejo de la Presidencia y, en caso de recibir su visto bueno, entrará en vigor.



«En caso de que este proyecto no reciba el acuerdo en alguna de las partes en las fases mencionadas, entonces se volverá al punto cero», agregó Al Mashhadani.



Al llegar a Teherán, el presidente del Parlamento iraquí fue recibido por el presidente de la Comisión para la Seguridad Nacional del Parlamento Islámico de Irán, Alaeddin Boruyerdi, según imágenes difundidas por la televisión pública.



Al Mashhadani llegó a Teherán acompañado por una delegación de los miembros del Parlamento de Irak. Su agenda incluye una reunión con el consejo ejecutivo de la Asamblea de los Parlamentos Asiáticos, según fuentes oficiales.



Durante su visita, de dos días, Al Mashhadani se reunirá con el presidente Ahmadineyad, el ministro de Exteriores, Manucher Mottaki, y con el presidente de Parlamento iraní, Ali Lariyani, entre otros líderes políticos.



El líder del Parlamento iraquí tenía programada su llegada a Teherán para ayer, lunes, pero su avión no pudo aterrizar en el aeropuerto «Imán Jomeini» de esta capital, por razones técnicas, y tuvo que regresar a Bagdad.



Las autoridades aeronáuticas no otorgaron el permiso de aterrizaje al avión que traía al presidente del Parlamento iraquí por el modelo de la nave que lo transportaba, y Al Mashhadani hizo hoy de nuevo el viaje en un avión privado iraní.



El presidente del Parlamento iraquí llegó hoy al aeropuerto de Mehraba, en el oeste de la capital iraní y más antiguo que la terminal aérea internacional «Imán Jomeini», al sur de Teherán.



Las autoridades iraníes no han explicado las razones técnicas que impidieron el aterrizaje de ayer. Fuentes de la terminal aérea «Imán Jomeini» confirmaron a Efe que los aviones con matrícula estadounidense no pueden aterrizar allí.



EFE

Publicidad

Tendencias