Publicidad

China baja también las tasas de interés 0,27 puntos porcentuales

Se trata de la segunda bajada del precio del dinero que lleva a cabo el Banco Popular de China en tres semanas.



China anunció hoy un recorte de 0,27 puntos porcentuales en los tipos de interés, que quedan ahora en el 6,93 por ciento, con el objetivo de «acelerar la economía doméstica ante las preocupaciones financieras mundiales».



Se trata de la segunda bajada del precio del dinero que lleva a cabo el Banco Popular de China en tres semanas, ya que el pasado 15 de septiembre decidió el recorte de otros 0,27 puntos porcentuales.



Esta decisión del Banco Popular de China coincide con una acción coordinada de recorte de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y otros bancos centrales de Europa y Canadá para afrontar la crisis financiera mundial.



No ha participado en esa acción coordinada, aunque la ha respaldado, el Banco de Japón (BOJ).



En Japón, los tipos están en el 0,50 por ciento, muy por debajo de los de las otras grandes áreas monetarias, y ayer mismo el BOJ celebró una reunión en la que decidió mantenerlos en ese nivel.



En cuanto al índice de reserva bancario (depósitos no susceptibles de ser invertidos ni destinados a préstamos), que en enero alcanzó un máximo histórico del 17,5 por ciento para controlar la abultada inflación, disminuirá 50 puntos básicos a partir del próximo 15 de octubre, hasta el 16 por ciento



Sin embargo, los principales prestamistas del país, como el Banco Comercial e Industrial de China (ICBC, en sus siglas en inglés), el Banco Agrícola de China, el Banco de la Construcción, el Banco de Comunicaciones y el Banco de Ahorros Postales de China, no están sujetos a este nuevo ajuste del coeficiente de reserva.



La bajada de ambos índices se produce a pesar del anuncio del gobierno de Pekín de que el mayor objetivo a combatir en 2008 es la inflación doméstica, que el año pasado superó el 8 por ciento y que en agosto se situó en el 4,9 por ciento.



EFE

Publicidad

Tendencias