Publicidad

Comienza el penúltimo debate presidencial entre Obama y McCain

El tercer y último debate se llevará a cabo en la Universidad Hofstra en Nueva York el próximo 15 de octubre.


Los aspirantes a la Casa Blanca Barack Obama y John McCain iniciaron este martes el penúltimo de los tres debates presidenciales previstos, en el que se someterán a las preguntas de los votantes y en el que aflorará, previsiblemente, la crisis económica.



El cara a cara es moderado por el presentador de la cadena televisiva NBC Tom Brokaw, quien la mañana de este martes se reunió con los 80 votantes «indecisos» que compartirán el escenario con Obama y McCain y que han contribuido a la elaboración del cuestionario.



Brokaw pasó además el cuestionario por el tamiz de los seis millones de preguntas que los votantes presentaron a través del sitio de Internet MySpace.



En total, se prevé que a lo largo de hora y media de debate los candidatos contesten entre 15 y 20 preguntas, con unos cinco minutos de discusión para cada una.



Obama llegó al debate con la misión de consolidar la ventaja que mantiene sobre McCain en las encuestas de opinión, mientras que el senador republicano intenta sembrar la duda sobre la capacidad de liderazgo de su rival.



Ante la reñida contienda electoral, los analistas prevén que en este debate, cuyo formato invita a la espontaneidad, los candidatos se muestren más combativos que de costumbre.



«La meta de los dos será por un lado evitar tropiezos y por otro conectarse con los votantes, con el ciudadano de a pie que sigue el debate por televisión», dijo a Efe Nathan Griffith, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Belmont.



«Los votantes no se frenan y pueden hacer preguntas muy agudas. Si la actuación de los candidatos es pobre, eso se reflejará en las encuestas», agregó.



Entre los asistentes al encuentro en el complejo deportivo universitario «Curb Event Center» figura Al Gore y su esposa, Tippy.



Gore fue vicepresidente bajo el mandato de Bill Clinton y perdió las presidenciales frente a George W. Bush en 2000.



La audiencia también está conformada por votantes del área de Nashville y miembros de la comunidad universitaria.



El debate fue organizado por la Comisión sobre Debates Presidenciales, que realiza este tipo de eventos desde 1988.



El tercer y último debate se llevará a cabo en la Universidad Hofstra en Nueva York el próximo 15 de octubre.



Al comienzo de la campaña general, McCain sugirió una serie de encuentros similares al de esta noche, pero las campañas de ambos candidatos no lograron un acuerdo sobre los detalles de esa propuesta.



EFE

Publicidad

Tendencias