Publicidad

Gobierno británico recurre a la nacionalización parcial de los bancos

El dinero del plan de rescate servirá para comprar acciones en los principales bancos del país, que ayer sufrieron fuertes caídas que llegaron hasta cerca de un 40 por ciento en el caso del Royal Bank of Scotland (RBS).



El Gobierno británico recurrió este miércoles a una parcial nacionalización de los bancos a través de un multimillonario plan de rescate destinado a atajar la crisis de crédito y estabilizar el sistema financiero del Reino Unido.



Después de semanas de conversaciones entre funcionarios del Tesoro, del Banco de Inglaterra y de la Autoridad de Servicios Financieros, el Gobierno británico dio a conocer hoy un amplio programa de rescate estimado en 50.000 millones de libras (unos 62.000 millones de euros).



Con esta iniciativa, calificada por el primer ministro, Gordon Brown, de «audaz» y de «amplio alcance», el Gobierno confía en restablecer la confianza en el sector financiero ante una crisis de crédito que amenaza con castigar familias y negocios.



El dinero servirá para comprar acciones en los principales bancos del país, que ayer sufrieron fuertes caídas que llegaron hasta cerca de un 40 por ciento en el caso del Royal Bank of Scotland (RBS).



Las instituciones que han confirmado su participación en el programa de recapitalización son el Abbey, Barclays, Halifax Bank of Scotland (HBOS), HSBC, Lloyds TSB, Nationwide, Standard Chartered y RBS, aunque, según el Gobierno, otros bancos pueden optar al plan.



Estas entidades se han comprometido a aumentar su capital antes de fin de año por un total de 25.000 millones de libras (unos 32.340 millones de euros), aunque el incremento variará según los casos.



El Gobierno se declara además dispuesto a facilitar un mínimo de 25.000 millones de libras adicionales a las entidades que reúnan los requisitos necesarios para la adquisición de acciones preferentes o en los casos en los que los bancos lo soliciten expresamente también para la compra de títulos ordinarios.



EFE

Publicidad

Tendencias