Publicidad

Gobierno venezolano ratifica que no levantará control de cambio

El mandatario recordó que el control de cambio se estableció para frenar la masiva fuga de divisas programada por sectores golpistas para dejar al país sin reservas y provocar la caída del gobierno.


El gobierno venezolano ratificó este miércoles que no levantará el control de cambio establecido en febrero de 2003 porque gracias a ese mecanismo regulador el país dispone ahora de un importante «colchón» de reservas internacionales.



El planteamiento lo hizo el presidente Hugo Chávez durante su intervención en el foro «Respuestas del Sur a la Crisis Económica Mundial», que se realiza en la sede de la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas.



Chávez recordó que el control de cambio se estableció para frenar la masiva fuga de divisas programada por sectores golpistas para dejar al país sin reservas y provocar la caída del gobierno.



«Llegaron a sacar 500 millones de dólares diarios, pero no por necesidades económicas sino como un mecanismo político para forzar la salida del gobierno. Tuvimos que instalar el control de cambio y no lo vamos a levantar», expresó el presidente.



Desde febrero de 2003 el acceso a las divisas debe tramitarse ante la Comisión Nacional de Divisas (CADIVI) tanto para efectuar importaciones como para disponer del cupo personal para viajes al extranjero que está fijado en 5.000 dólares anuales.



Chávez señaló que actualmente el nivel de las reservas se acerca a los 40.000 millones de dólares, suficientes, según dijo, para mantener las políticas de desarrollo emprendidas por su gobierno.



Además, lamentó que otros países no estén en condiciones tan favorables para enfrentar la actual crisis financiera internacional y planteó que «ojalá otros gobiernos abriesen un debate sobre ese tema».



Chávez recordó las «descalificaciones» que recibió en el pasado, cuando defendió el papel regulador del Estado y señaló que la crisis desatada en Estados Unidos le ha dado la razón.

Publicidad

Tendencias