Ollanta Humala pide renuncia del gabinete peruano por corrupción - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:01

Ollanta Humala pide renuncia del gabinete peruano por corrupción

por 8 octubre, 2008

El pasado domingo un programa de televisión difundió unas grabaciones en las que Alberto Quimper, entonces miembro del directorio de Perúpetro, empresa encargada de la licitación de lotes petroleros, y el ex parlamentario Rómulo León hablaban de los pagos que habían recibido para lograr la licitación en favor de Discover.

El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, pidió este martes la renuncia del gabinete en pleno del gobierno de Alan García, tras el escándalo de corrupción que produjo la salida de un ministro y otros altos funcionarios.



"Lo que está pasando en el país es una crisis de Gobierno que amerita la salida de este gabinete", señaló Humala a los periodistas al comentar las presuntas irregularidades en la concesión de lotes petroleros.



Humala, que acudió al Congreso de la República para reunirse con la bancada de su partido, manifestó su acuerdo con la posición de la alianza conservadora Unidad Nacional (UN), que también pidió la salida del gabinete.



"La bancada del Partido Nacionalista saluda la posición de Unidad Nacional, una posición que por cierto le hemos venido reclamando hace un buen tiempo y vamos a apoyar la moción de censura de este gabinete", añadió.



El político opositor consideró que el actual gabinete "tiene ministros honestos", pero dijo que el Gobierno de García debe dar "un corte radical" a la crisis política que afronta.



Añadió que el nuevo jefe de Gabinete debe ser "de consenso" y no un miembro del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), pues consideró que se necesitan ministros que generen confianza.



El actual primer ministro, Jorge del Castillo, señaló en las últimas horas que no presentará su renuncia al cargo, aunque dijo que su permanencia le compete al presidente García.



Humala también apoyó la conformación de una comisión legislativa que investigue el escándalo de los supuestos negociados entre personajes cercanos al Partido Aprista para que la empresa noruega Discover obtuviera la concesión de lotes petrolíferos en el país.



El pasado domingo un programa de televisión difundió unas grabaciones en las que Alberto Quimper, entonces miembro del directorio de Perúpetro, empresa encargada de la licitación de lotes petroleros, y el ex parlamentario Rómulo León hablaban de los pagos que habían recibido para lograr la licitación en favor de Discover.



Este escándalo de corrupción, el mayor desde que Alan García asumió la presidencia en 2006, se ha saldado hasta el momento con las dimisiones del ministro de Energía, Juan Valdivia, y del presidente de Petroperú, César Gutiérrez, así como la destitución de Quimper.



Además, el Gobierno ha suspendido todo contrato con la empresa noruega y ha ordenado las investigaciones judiciales de los hechos y la captura de Quimper y León.



Como en las grabaciones se menciona a un "Jorge" que iba a facilitar una reunión con el presidente Alan García, un diario apuntó al primer ministro peruano, Jorge del Castillo, pero éste negó hoy estar implicado en las irregularidades.



Discover Petroleum también negó este martes, en un comunicado, haber pagado sobornos para obtener la concesión de los lotes petroleros, aunque admitió que subcontrató a Quimper y a León como colabores y asistentes en el proceso de licitación.



La policía intervino este martes en el domicilio de Quimper, quien fue ingresado a una clínica privada al presentar un problema de salud, pero en las próximas horas será conducido a prisión, mientras que León aun no ha sido encontrado por las autoridades.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)