Publicidad

Austria: Descubren busto del ‘Che’ en medio de críticas de extrema derecha

La obra de bronce de 70 centímetros de altura, montada sobre un zócalo, fue creada por la artista Gerda Fassel, y se halla en el parque del Danubio, donde también están expuestas estatuas del libertador iberoamericano Simón Bolívar y del ex presidente chileno Salvador Allende.


El alcalde de Viena, Michael Häupl, descubrió este jueves un busto del líder revolucionario Ernesto »Che» Guevara en medio de protestas del Partido Liberal Austríaco (FPí–, de extrema derecha), que calificó al guerrillero latinoamericano de «asesino de masas».



El descubrimiento del busto, que tuvo lugar en un parque situado en una isla del Danubio en Viena, pudo haber transcurrido sin más incidentes de no haber sido por la oposición a la estatua de airados miembros del FPí–, partido que recibió un fuerte apoyo popular en las elecciones generales austríacas del 28 de septiembre.



A juicio del consejero del ayuntamiento vienés Toni Mahdalik, del FPí–, el »Che» fue responsable de cientos de ejecuciones de disidentes al régimen, de torturas brutales y de la construcción de campos de trabajo en Cuba.



Igualmente crítico fue el jefe vienés del ultranacionalista BZí–, Michael Tscharnutter, quien calificó de inaceptable que el ayuntamiento vienés, controlado por los socialdemócratas de Häupl, se gaste 28.000 euros del contribuyente para erigir un monumento a un «asesino de masas».



La obra de bronce de 70 centímetros de altura, montada sobre un zócalo, fue creada por la artista Gerda Fassel, y se halla en buena compañía en el parque del Danubio, ya que en su proximidad están expuestas estatuas del libertador iberoamericano Simón Bolívar y del ex presidente chileno Salvador Allende.



El día de la presentación del busto no es ninguna coincidencia, ya que el 9 de octubre de 1967, el Che fue ejecutado en la selva de Bolivia.



EFE

Publicidad

Tendencias