Publicidad

EE.UU. dice que Doha es ahora más necesaria que antes por crisis financiera

Carolos Gutiérrez afirmó que ante la crisis financiera, hay que impedir que algunos países se aíslen y mostrar que el aumento del comercio puede ser benéfico para todos y una de las soluciones a los problemas de los mercados.


El secretario de Comercio de EE.UU, Carlos Gutierrez, afirmó este jueves en Río de Janeiro que, ante la crisis financiera internacional, la conclusión de la Ronda de Doha es ahora más necesaria que antes, al indicar que un aumento del intercambio comercial puede compensar las pérdidas en los mercados.



«Ahora es que más necesitamos los beneficios de la Ronda de Doha. Esos beneficios son más importantes ahora. Creció el interés en salvar la ronda», dijo Gutiérrez en una rueda de prensa que concedió en Río de Janeiro en el primero de sus dos días de visita a Brasil.



El secretario estadounidense afirmó que, ante la crisis financiera, hay que impedir que algunos países se aíslen y mostrar que el aumento del comercio puede ser benéfico para todos y una de las soluciones a los problemas de los mercados.



«El comercio es una parte de la economía que puede compensar las pérdidas en los mercados. Necesitamos liberar el comercio para que los países que sentirán con mayor fuerza los efectos de la crisis puedan exportar más», afirmó.



Gutiérrez aseguró que EE.UU. trabaja al lado de países como Brasil para revivir las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que, en su opinión, pueden ayudar a salir de la pobreza a unas 500 millones de personas en todo el mundo.



Agregó que, ante el empeño de los líderes de varios países, es posible organizar una nueva reunión ministerial, «con una agenda más realista», para impedir el fracaso de la ronda.



«Doha no está muerta. Estamos buscando formas de rehabilitarla. Fue sobre eso que conversaron ayer los presidentes (de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de EE.UU., George Bush)», afirmó.



Admitió que la crisis financiera tendrá un fuerte impacto en el comercio, pero alegó que el aumento de los intercambios puede ayudar a superar los problemas financieros.



«Consideramos que es muy posible que el intercambio comercial se ubique por debajo de nuestras expectativas en los próximos semestres. La crisis tendrá un gran impacto en lo que compramos y afectará a los países que exportan hacia Estados Unidos», afirmó.
«Pero la mejor forma de proteger las economías de las actuales dificultades es aumentando las exportaciones y mantener el compromiso con la apertura comercial», agregó.



Afirmó que, al analizar la situación de la región en este momento, es posible ver que los países con posición financiera más fuerte son precisamente los que se abrieron para la inversión extranjera y el comercio, entre los que citó a México, Chile, Brasil y Perú.



«México y Chile negociaron acuerdos de libre comercio con EE.UU. Perú, Brasil y otros países de la región que compiten, exportan y atrajeron inversión también tienen hoy los mercados más fuertes y están mejor posicionados para lidiar con la crisis», afirmó.



Gutiérrez recordó que uno de los mayores errores durante la crisis de 1929 fue precisamente haber aumentado los aranceles sobre las importaciones.



«Estados Unidos aumentó los aranceles y los otros países también lo hicieron. Eso provocó una fuerte caída en nuestras exportaciones y subió la tasa de desempleo en EE.UU. al 25 por ciento», sostuvo.



«Hoy no podemos adoptar esas políticas. No podemos pensar en barreras y sí en decisiones para aumentar el comercio», planteó.



EFE

Publicidad

Tendencias