Publicidad

Ataque a convoy militar en ex zona de Sendero Luminoso deja 19 muertos

La emboscada se produjo en la tarde del jueves en una carretera cercana a Tintaypunco, provincia de Tayacaja, en el departamento de Huancavelica.


Al menos 19 personas murieron, 12 de ellas militares, en una emboscada a un convoy del Ejército tendida supuestamente por Sendero Luminoso en una remota zona cocalera del sureste peruano, en uno de los atentados más graves de los últimos años.



Según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la emboscada se produjo en la tarde del jueves en una carretera cercana a Tintaypunco, provincia de Tayacaja, en el departamento de Huancavelica.



Poco antes de la difusión de ese comunicado, el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, había cifrado en 16 los muertos, en unas declaraciones a Radio Programas del Perú, en las que precisó además que hay un soldado desaparecido y que 11 personas quedaron heridas, tres de ellas en estado grave.



El comunicado militar acusa a «delincuentes narcoterroristas de Sendero Luminoso» de perpetrar este atentado contra un convoy militar de cuatro camiones, uno de los cuales transportaba además a varios civiles.



Los senderistas primero detonaron una carga explosiva y después «hicieron disparos con armas de fuego de largo alcance contra todos los vehículos».



Los militares y civiles retornaban a la base antiterrorista de Cochabamba Grande tras haber participado en una ceremonia por el aniversario de la localidad de Tintaypunco.



La zona donde se produjo el atentado se ubica dentro del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), que abarca los departamentos de Ayacucho, Junín y parte de la Amazonía.



El VRAE es una de las mayores regiones productoras de hoja de coca y cocaína de Perú, y tiene una fuerte presencia de los remanentes de Sendero Luminoso que desconocieron el alto al fuego ordenado por su fundador, Abimael Guzmán, en 1992.



Desde agosto pasado, las Fuerzas Armadas desarrollan una agresiva campaña en el VRAE, especialmente en la zona boscosa del Vizcatán, y desde entonces ha muerto un soldado y cinco presuntos senderistas, y han resultado heridos una veintena de soldados.



Los soldados también han tomado varios campamentos terroristas, han destruido varias pozas de maceración de droga y detonado minas contra personas.



El operativo militar ha sido, sin embargo, cuestionado debido a denuncias sobre la desaparición de 11 personas tras la entrada de militares el 14 de septiembre pasado a la remota comunidad campesina de Río Seco, en el VRAE.



EFE

Publicidad

Tendencias