Publicidad

Belgrado expulsa al embajador macedonio tras reconocimiento de Kosovo

El diplomático Aleksandar Vasilevski deberá abandonar Belgrado en el plazo más corto posible.


El Gobierno serbio declaró «persona non grata» al embajador macedonio en Belgrado y le instó a abandonar el país después de que Macedonia reconociera la independencia de Kosovo, informó este viernes el Ministerio de Exteriores macedonio.



El embajador Aleksandar Vasilevski deberá abandonar Belgrado en el plazo más corto posible, informó el Ministerio en un comunicado.



La medida fue comunicada a Vasilevski hoy, después de que Macedonia decidiera anoche reconocer la independencia unilateral de Kosovo.



A su vez, el embajador serbio en Macedonia, Zoran Popovic, entregó a las autoridades de Skopje una nota de protesta en la que, entre otras cosas, pide que reconsideren su decisión.



Es la misma medida que Belgrado tomó contra el embajador de Montenegro, otro país vecino que también anoche reconoció Kosovo, en un acto que Serbia concibió como un revés que no contribuye a la estabilidad regional ni a las relaciones de buena vecindad.



Serbia considera ese acto como una violación de su soberanía e integridad territorial y dejó claro que las medidas de retorsión contra Montenegro y Macedonia, sus vecinos más próximos, serán más serias que las tomadas contra otros países que han reconocido Kosovo.



No obstante, las autoridades serbias no han informado hasta el momento qué otras medidas piensa aplicar como muestra de su descontento.



Belgrado ya decidió retirar «la hospitalidad» a la embajadora de Montenegro en Belgrado, Anka Vojvodic, quien tendrá que abandonar Belgrado en un plazo de 48 horas.



EFE

Publicidad

Tendencias