Publicidad

Despliegue policial en ciudades judeo-árabes de Israel por disturbios

La alerta máxima se circunscribe a San Juan de Acre y Jerusalén «con el objetivo de impedir la continuación de los disturbios o su extensión», explicó el portavoz policial, Micky Rosenfeld.


La Policía israelí declaró este viernes el estado de alerta máxima en Jerusalén y desplegado cientos de agentes en localidades con población judía y árabe, después de los disturbios entre ambas comunidades en San Juan de Acre (norte).



El jefe de la Policía israelí, David Cohen, se reunió esta mañana con los responsables del cuerpo en el distrito norte, tras lo que decidió incrementar la presencia policial en todo el país.



La alerta máxima se circunscribe a San Juan de Acre y Jerusalén «con el objetivo de impedir la continuación de los disturbios o su extensión», explicó el portavoz policial, Micky Rosenfeld.



En Jerusalén, el responsable de la Policía, Aharon Franco, ha aumentado el número de efectivos en la parte árabe y pueblos colindantes palestinos, en particular en la ciudadela antigua y en torno a la Explanada de las Mezquitas.



En cuanto a San Juan de Acre, unos 700 agentes vigilan desde esta mañana cualquier repunte de los disturbios, iniciados en la noche del miércoles y que han dejado ocho heridos leves y centenares de coches y comercios dañados, agregó Rosenfeld.



El alcalde de la ciudad, Shimon Lankry, ha anunciado hoy la cancelación del Festival de Teatro de Acre, uno de los más importantes del país, a causa de «los sentimientos de odio y agravio» que prevalecen entre los residentes.



La Policía teme que la explosión de violencia en Acre, donde dos tercios de los residentes son judíos y un tercio árabes, se reproduzcan en otras comunidades con ambos grupos de población.



El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, pidió anoche que se «preserve la capacidad de coexistir» en estas localidades.



Un mando policial aseguró al diario «Yediot Aharonot» que su cuerpo será «categórico en su determinación de impedir disturbios del orden público durante el viernes, tras los rezos» musulmanes, momento habitual de las protestas palestinas.



EFE

Publicidad

Tendencias