George W. Bush anuncia que mantendrá embargo a Cuba - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:02

George W. Bush anuncia que mantendrá embargo a Cuba

por 10 octubre, 2008

"Nuestro Gobierno ha sido muy claro acerca de nuestro plan y ese es que cambiaremos la estrategia del embargo solo cuando el Gobierno de Cuba permita a los cubanos expresarse libremente", señaló el mandatario.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, dijo este viernes en Miami que mantendrá el embargo impuesto a Cuba mientras en la isla caribeña haya prisioneros de conciencia y se restrinjan las libertades.



"Es tan triste que justo frente a las costas de nuestra gran nación, que cree en los derechos humanos y la dignidad humana, exista esta mazmorra", expresó Bush en una reunión con algunos líderes de la comunidad cubanoamericana.



El mandatario estadounidense sostuvo el encuentro después de asistir a un acto de recaudación de fondos del Partido Republicano en Miami, informó la Casa Blanca.



"Nuestro Gobierno ha sido muy claro acerca de nuestro plan y ese es que cambiaremos la estrategia del embargo solo cuando el Gobierno de Cuba permita a los cubanos expresarse libremente", señaló el mandatario.



"Cambiaremos nuestra política cuando la gente que está gobernando Cuba libere a los prisioneros de conciencia", enfatizó Bush.



Destacó el compromiso de su administración por el logro de una Cuba libre y conmemoró el llamado "Grito de Yara", cuando un día como hoy de 1868, Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos, y con 150 hombres mal armados declaró la guerra a España, proclamando la independencia de Cuba.



Después de asistir al acto de recaudación de dinero, que tuvo lugar en una residencia privada de Coral Gables, Bush se reunió con destacados empresarios y funcionarios cubanoamericanos, así como con líderes de grupos del exilio.



En el acto se recaudaron fondos destinados a las campañas electorales de los candidatos republicanos al Congreso.



Esta visita a Miami puede ser la última que Bush realice a esta ciudad como presidente después de sus dos mandatos, y se produce en momentos en que su popularidad se sitúa en el 25 por ciento, según un sondeo divulgado el fin de semana pasado por el centro Gallup.



La reunión de Bush con los líderes cubanoamericanos coincide además con el desencanto mostrado por algunos grupos del exilio ante la negativa del Gobierno a impulsar la suspensión temporal en las restricciones de viajes y envío de remesas a Cuba.



La moratoria de varios meses que solicitaban organizaciones del exilio como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) buscaba facilitar la ayuda directa a familiares y damnificados en la isla tras el paso de los ciclones "Ike" y "Gustav".



Grupos como Movimiento Democracia o Agenda Cuba respaldaban también la propuesta de un levantamiento temporal en las restricciones de envío de remesas y viajes a Cuba, aunque el exilio cubano se haya dividido sobre este punto.



La presencia de Bush en Miami fue criticada hoy por portavoces de la campaña electoral del demócrata Raúl Martínez, ex alcalde de Hileah, que es el rival del congresista republicano Lincoln Díaz-Balart.



Martínez criticó que Bush haya venido a Miami para recaudar más de 500.000 dólares destinados a la campaña de Díaz-Balart.



"Es tiempo de pasar la página de los políticas fracasadas de Bush en apoyo de Lincoln Díaz-Balart", señaló un comunicado de la campaña de Rául Martínez.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)