Sendero Luminoso vuelve a golpear mientras cae popularidad de García - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:25

Temen rearticulación de la organización terrorista

Sendero Luminoso vuelve a golpear mientras cae popularidad de García

por 10 octubre, 2008

El grupo maoista, al que se daba casi por extinto, protagonizó uno de los peores atentados de los últimos años en Perú al matar a 19 personas, 12 de ellas militares. El ataque que se produjo en una zona de selva alta y de difícil acceso en el departamento de Huancavelica (sur), le cayó como balde agua fría al mandatario cuyo nivel de adhesión se ubica en un paupérrimo 15 por ciento y que vio como su Gabinete puso sus cargos a disposición ante un escándalo de corrupción.


Un portavoz del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que la emboscada se produjo en la tarde del jueves en una carretera cercana a Tintaypunco, provincia de Tayacaja, en el departamento de Huancavelica (sur), en una zona de selva alta y de difícil acceso.



El ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, señaló por su parte en declaraciones a Radio Programas del Perú que hay además un soldado desaparecido y que once personas quedaron heridas, tres de ellas en estado grave, y añadió que los terroristas consiguieron robar una cantidad indeterminada de fusiles.



Un comunicado del Comando Conjunto acusó a "delincuentes narcoterroristas de Sendero Luminoso" de perpetrar este atentado a las 18.00 hora local del jueves (11.00 GMT) contra un convoy de cuatro camiones particulares, que transportaban a militares y a varios civiles, entre ellos mujeres y niños.



Los senderistas primero detonaron una carga explosiva y después "hicieron disparos con armas de fuego de largo alcance contra todos los vehículos", según el comunicado.



Aunque las fuentes castrenses han mantenido que hay siete civiles entre los muertos, el presidente de la región de Huancavelica, Federico Salas, rebajó esta cifra a dos, citando a autoridades locales, en declaraciones al canal N.



Los militares, pertenecientes a una base antiterrorista, retornaban a su unidad de Cochabamba Grande tras haber participado en una ceremonia por el aniversario de la localidad de Tintaypunco.



Los soldados del convoy respondieron al fuego y mantuvieron un enfrentamiento que duró varias horas, comentó a Efe un portavoz militar.



Sin embargo, no se ha producido ninguna baja entre los atacantes ni tampoco detenciones, según este mismo portavoz.



"Muertos (senderistas) en el lugar no hay, por lo menos hasta donde nos han informado (...) Puede haber heridos que se los hayan llevado ellos", detalló el portavoz, quien insistió en el carácter accidentado de la región donde ocurrió el atentado.



La zona se ubica dentro del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), que abarca los departamentos de Ayacucho, Junín y parte de la Amazonía.



La región del VRAE es una de las mayores productoras de hoja de coca y cocaína de Perú, y tiene fuerte presencia de los remanentes de Sendero Luminoso que desconocieron el alto al fuego ordenado por su fundador, Abimael Guzmán, en 1992, y a los que el Gobierno acusa de haberse convertido en una sucursal del narcotráfico.



Desde agosto pasado, las Fuerzas Armadas desarrollan una agresiva campaña en el VRAE, especialmente en la zona boscosa del Vizcatán, donde se han sucedido varios enfrentamientos armados que han provocado víctimas en ambas partes.



Los soldados también han tomado varios campamentos terroristas en la zona, han destruido varias pozas de maceración de droga y detonado minas antipersonales.



El ex ministro del Interior y especialista en terrorismo y narcotráfico, Fernando Rospigliosi, dijo que el atentado del jueves "es uno de los peores desde que empezó la subversión en el año 80 (y) demuestra la completa ineptitud con que se está manejando el tema del terrorismo por el Gobierno".



Rospigliosi consideró que Sendero "no está reagrupándose ni está creciendo", sino que lo que sucede, a su juicio, es que "el Gobierno sigue una estrategia equivocada en esta zona que es senderista desde mucho tiempo atrás".



El operativo militar que se mantiene en el VRAE ha recibido además críticas de organismos humanitarios, que han denunciado la desaparición de 11 personas tras la entrada de militares el 14 de septiembre pasado a la remota comunidad campesina de Río Seco.



Ostensible baja de popularidad de Alan García



El atentado que marca el regreso de Sendero Luminoso, al que muchos daban por desarticulado, coincide con la caída de la popularidad del mandatario aprista a su nivel más bajo.



En la encuesta mensual de la firma CPI el mandatario cosecha un apoyo de sólo el 15 por ciento, cinco puntos menos que en septiembre, frente a un 77,7 por ciento que desaprueba su gestión.



La encuesta fue realizada entre el 2 al 7 de octubre, antes de que estallara el escándalo de corrupción que podría gatillar en la caída del gabinete ministerial y que podría afectar aún más la popularidad del jefe de Estado cuyo nivel de apoyo en Lima, su principal bastión electoral, la popularidad de García cayó de 26,2 a 22,1 ciento respecto a la última medición.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)