Publicidad

Justicia argentina anula multa a Shell por desabastecimiento de diesel

La multinacional fue la única petrolera que confrontó la política de regulaciones y congelación de precios aplicada por el Gobierno de Néstor Kirchner en el sector energético y su titular se ha manifestado más de una vez crítico con esta situación.


Un juez argentino anuló una multa de unos 300.000 dólares que el Gobierno había aplicado el año pasado a la petrolera anglo-holandesa Shell por la falta de suministro de diesel en una de sus gasolineras de Buenos Aires, informa este sábado la prensa local.



La decisión fue adoptada por el juez Daniel Petrone, quien según fuentes judiciales citadas por los diarios argentinos Clarín y La Nación resolverá con el mismo criterio una treintena de expedientes similares sobre multas del mismo monto aplicadas en 2007 a Shell por la secretaría de Comercio.



En este caso, el juez Petrone consideró en su resolución que a la petrolera no le fue respetado el derecho a defensa.



Estas sanciones a la compañía petrolera marcaron el punto más áspero de una antigua controversia entre Shell y el secretario argentino de Comercio, Guillermo Moreno.



La disputa comenzó en 2005, cuando el entonces presidente del país, Néstor Kirchner, llamó a boicotear a la empresa porque había aumentado el precio de los combustibles.



El año pasado la acusación fue directamente de desabastecimiento y alcanzó al titular de Shell en este país, Juan José Aranguren, quien denunció una persecución oficial después de que Moreno pidiera incluso su detención.



Shell fue la única petrolera que confrontó la política de regulaciones y congelación de precios aplicada por el Gobierno de Néstor Kirchner en el sector energético y su titular se ha manifestado más de una vez crítico con esta situación.



El Gobierno recurrió a la ley de desabastecimiento para poder aplicar las sanciones y en total a Shell se le abrieron unos 90 sumarios por presuntas infracciones de este tipo en la capital del país y en el populoso cinturón urbano que la rodea.



EFE

Publicidad

Tendencias