Publicidad

Países ricos anuncian plan de acción para contener la debacle

Los titulares de Finanzas de las siete naciones más industrializadas del mundo, conocidas como el grupo de los 7 o G7, dieron a conocer una iniciativa de cinco puntos para paliar la crisis global. Haciendo frente a esta verdadera "pesadilla", los ministros prometieron en Washington actuar con firmeza y usar todas las herramientas disponibles para evitar el colapso de grandes instituciones financieras.


El Grupo de los Siete (G7) anunció este viernes un plan de acción contra la crisis financiera, señalando que «la situación actual requiere acciones urgentes y excepcionales».



En su plan de acción de cinco puntos, el G7 integrado por EE.UU., Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia, se comprometió a «tomar medidas decisivas y a usar todas las herramientas disponibles» para apoyar a los bancos de importancia para todo el sistema financiero y a evitar su colapso.



Las siete naciones también prometieron «tomar todos los pasos necesarios» para hacer que fluya de nuevo el crédito y funcionen los mercados monetarios, de forma que los bancos tengan un acceso «amplio» a financiación.



El tercer punto del programa establece que los gobiernos se asegurarán de que los bancos puedan obtener suficiente capital de fuentes públicas y privadas para restablecer la confianza y poder prestar a consumidores y empresas.



La cuarta medida consiste en asegurar que las garantías de los depósitos sean «robustas y consistentes».



Por último, el G7 se comprometió a «tomar medidas, si es apropiado, para reactivar los mercados secundarios de hipotecas y otros activos titulizados».



El comunicado del Grupo enfatiza que el plan debe proteger al contribuyente y evitar efectos perjudiciales potenciales en otros países.



También indica que los miembros «usarán las herramientas de política macroeconómica cuando sea necesario y apropiado».



Respaldo al FMI



Además, el G7 señaló que respaldará «enérgicamente» al Fondo Monetario Internacional (FMI) en su tarea de ayudar a los países afectados por la crisis.



Una fuente del organismo explicó a Efe que cuenta con casi 250.000 millones de dólares en reservas disponibles inmediatamente para dar préstamos de emergencia a las naciones en peligro.



El G7 dijo estar comprometido con la reforma del sistema financiero internacional y afirmó que fortalecerá su cooperación conjunta y el trabajo con otras naciones para poner en marcha el plan anunciado este viernes.



El Grupo se reunió tras una semana de pesadilla en las bolsas mundiales, que registraron caídas históricas ante la inminencia de una recesión en muchos países desarrollados, incluido Estados Unidos, y la falta de confianza en el sistema financiero.



EFE

Publicidad

Tendencias