Publicidad

Terremoto golpea otra vez a Pakistán

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«Cientos de casas de barro se derrumbaron. Estamos usando cualquier recurso disponible para ayudar a la agente», afirmó el alcalde. «Hay un gran número de heridos pero no tenemos las cifras exactas», el alcalde Ziarat.


Un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada a la provincia de Baluchistán en el suroeste de Pakistán matando a por lo menos 160 personas.

El funcionario gubernamental Sohail-ur-Rehman dijo desde el área afectada que al menos 500 viviendas fueron destruidas y se teme que el número de víctimas aumente considerablemente.

El epicentro del movimiento sísmico se registró a las 04:09 hora local (23:09 GMT del martes) a 70 kilómetros al noreste de Quetta -cerca de la frontera con Afganistán- a una profundidad de diez kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

«Hubo dos temblores, el segundo fue más serio y la gente salió de sus hogares», dijo Amjad Hussain, un residente de Quetta. También se informa de muertos en el distrito de Pishin.

«Nos despertamos muy rápido cuando el sismo se sintió. Tomamos a nuestros niños y corrimos afuera. La tierra continuó temblando por más de un minuto», dijo Habibullah, un residente de Pishin.

Muchos heridos

Además, el pueblo de Ziarat, ubicado a 50 kilómetros de Quetta, resultó afectado por el terremoto. El alcalde de Ziarat, Dilawar Khan, informó que dos zonas del distrito a su cargo han sido «golpeadas fuertemente». La mayoría de las viviendas en el distrito de Ziarat están hechas de barro y son frágiles, elevando los temores de que el número de víctimas aumente.

«Cientos de casas de barro se derrumbaron. Estamos usando cualquier recurso disponible para ayudar a la agente», afirmó el alcalde. «Hay un gran número de heridos pero no tenemos las cifras exactas», agregó.

El corresponsal de la BBC en Islamabad Charles Haviland informó que un reportero de la televisión local dijo que podía ver gente sacando cuerpos en los pueblos afectados y la población estaba quejándose porque hasta ahora no ha llegado ayuda a la zona pese a la relativa proximidad a la ciudad.

Funcionarios locales citados por la agencia de noticias Reuters afirmaron que unas 40 personas habían recibido tratamiento por heridas leves, la mayoría causadas por el derrumbe de muros de barro.

Haviland señaló que de acuerdo a informes, el gobierno de la provincia de Baluchistán pidió ayuda del ejército que mandó tropas y helicópteros al área. Quetta quedó casi destruida en 1935 cuando un sismo mató a unas 30.000 personas.

Más de 73.000 murieron en otro terremoto ocurrido en octubre de 2005 y se estima que hubo un número similar de heridos.

Publicidad

Tendencias