Publicidad

Descubren en Chile burbuja de gas que provoca nacimiento de nuevas estrellas

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

La causante de este fenómeno es una estrella situada en una zona llamada RCW120, a 4.200 años luz de la Tierra hacia la constelación de Escorpión, cuyo centro está emitiendo enormes cantidades de radicación ultravioleta.


Astrónomos del Observatorio de Paranal, situado en la región desértica chilena de Antofagasta, informaron hoy del hallazgo de una burbuja de gas ionizado de unos diez años luz de extensión, cuya expansión provoca densas concentraciones del material circundante que dan lugar al nacimiento de nuevas estrellas.

La causante de este fenómeno es una estrella situada en una zona llamada RCW120, a 4.200 años luz de la Tierra hacia la constelación de Escorpión, cuyo centro está emitiendo enormes cantidades de radicación ultravioleta, según un comunicado de los responsables de este proyecto, denominado Atacama Pathfinder Experiment (APEX).

La radiación, aseguraron los expertos, produce la ionización del gas circundante, proceso durante el cual se extraen los electrones de los átomos de hidrógeno y se produce el brillo rojo característico de la llamada emisión H-alfa.

La onda expansiva de esta zona ionizada, agregaron, se expande hacia el espacio y a su paso barre una capa del frío gas interestelar y del polvo cósmico. Esta capa se torna inestable y colapsa bajo su propia gravedad en densas concentraciones, formando frías nubes de hidrógeno donde nacen nuevas estrellas, comentó el APEX.

Cuando las nubes aún están muy frías, con temperaturas cercanas a los 250 grados bajo cero, el débil brillo que emiten puede ser visto a longitudes de onda submilimétricas, y ello permite estudiar las etapas más tempranas del nacimiento y desarrollo de las estrellas.

EFE

Publicidad

Tendencias