La irritación de Foxley con el embajador protegido de Bachelet - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:46

Queja de la Corte Suprema contra jefe de protocolo aumenta la tensión

La irritación de Foxley con el embajador protegido de Bachelet

por 11 diciembre, 2008

El problema se produjo en el marco de la visita del Presidente mexicano Felipe Calderón a mediados de noviembre. Los ministros del máximo tribunal esperaban al mandatario con alfombra roja y formación militar, pero éste misteriosamente no llegó. Fue entonces que los supremos decidieron mandar una carta a Foxley, acusando el error protocolar, responsabilidad del embajador Fernando Ayala. Cuestión que se suma a la creciente tensión entre el Canciller y el círculo de asesores de la Presidenta.

Puede ser un documento más dentro de los miles de papeles que llegan cada día al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), salvo que se trata de una queja presentada por la Corte Suprema, tercer poder del Estado, debido a una grave falta en el protocolo, ocurrida durante la reciente visita que hizo el Presidente de México Felipe Calderón a mediados de noviembre, y cuyo responsable es el embajador Fernando Ayala.

Los altos magistrados tenían preparado un recibimiento con alfombra roja y formación militar incluida para el mandatario. Sin embargo, los minutos pasaban y el mexicano no aparecía por ningún lado. En el máximo tribunal miraban el reloj hasta que, transcurrido un atraso aceptable, decidieron suspender la ceremonia unilateralmente, no sin haberse sentido "ninguneados".

Fuentes de la Suprema comentaron a El Mostrador.cl que la molestia fue inmediata con la Cancillería, pero como manda una de las virtudes cardinales que "iluminan" el razonamiento judicial -la prudencia-, esperaron algunos días para hacerla llegar donde correspondía, es decir, al escritorio del Canciller Alejandro Foxley.

El presidente del máximo tribunal, Urbano Marín, confirmó la existencia de la carta, pero declinó comentar su contenido aduciendo que era de carácter "privado".

One more time

Fuentes del Minrel explicaron que este hecho causó molestia en Foxley, cuestión que se suma a la seguidilla de hechos que han marcado el distanciamiento con Ayala en las últimas semanas, no sólo por algunos errores, sino por el excesivo protagonismo del jefe de protocolo, quien por esa regla no escrita en el servicio exterior debe ser siempre una sombra y nunca figurar.

Prueba de ello es la inusual cercanía que en el último tiempo ha tenido Ayala con la Presidenta Bachelet, sumada a la influencia cada vez mayor del llamado "Segundo Piso" en la política exterior, lo que ha provocado una lejanía de Foxley con la Mandataria. Incluso, se comenta, hoy ambos sólo mantienen relaciones formales.

Este fin de semana, por ejemplo, el diario El Mercurio  aseguró que el secretario de Estado tiene cada día más dificultades para conseguir una audiencia con Bachelet e incluso la Presidenta las ha cancelado cuando Foxley iba camino a La Moneda.

La "ira" de Foxley con el funcionario fue alimentada por un perfil de Ayala que publicó  La Tercera hace un par de semanas, que lo dejaba "mucho más arriba que el propio ministro", según dijo. Los embajadores comentan que Ayala "está buscando un cargo mejor".

De esta manera, el cúmulo de poder que Foxley está recibiendo desde Palacio, donde dos de los principales operadores son Ayala y el jefe de la Secocu Juan Carvajal, han derivado incluso en una dura pelea telefónica con este último, según señaló El Mercurio.

El escenario para el Canciller se complejiza además por la polémica que ha tenido con los embajadores de carrera por la indicación que hicieron la Concertación y la Alianza al proyecto de modernización del Minrel, en torno a que los ministros consejeros, consejeros y embajadores deberán contar con título profesional para asumir nuevas destinaciones.

Debido a varias publicaciones de este medio revelando quiénes eran los personeros diplomáticos que no tenían título profesional -entre ellos el jefe de la academia Andrés Bello- es que Foxley debió aparecer públicamente apoyando al personal que estaba en esa situación.

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)