Publicidad

Periodista del zapato admite haber agredido a Bush

El reportero iraquí que le arrojó los zapatos al presidente de Estados Unidos fue presentado ante un juez en Bagdad y, según un vocero del Consejo Supremo de Justicia de Irak, admitió haber cometido «una agresión contra un presidente». Muntazar al-Zeidi acaparó la atención mundial, tras la difusión de las imágenes que lo muestran lanzándole sus zapatos al mandatario estadounidense, en plena rueda de prensa, el domingo, en Irak. «Éste es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro», dijo al lanzar el primer zapato, que es uno de los peores insultos en el mundo árabe.


Muntazar al-Zeidi, que alcanzó fama mundial al arrojar sus zapatos en contra de George W. Bush en plena conferencia de prensa, habría sufrido una serie de agresiones luego de cometer la acción que lo convirtió en un héroe para muchos en el mundo árabe.

Su hermano Dargham al-Zeidi le dijo a la BBC que le rompieron la mano, algunas costillas, y además le ocasionaron una herida en el ojo y lesiones internas.

De acuerdo con Dargham al-Zeidi, el periodista fue trasladado a un hospital militar estadounidense en la capital iraquí.

Sin embargo, un portavoz del ejército iraquí había negado que Muntazar esté bajo custodia militar, aunque tampoco confirmó ningún detalle sobre el paradero del periodista.

Abogado

El gobierno iraquí no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el estado de salud del periodista. No obstante, aclaró que su plan era procesarlo judicialmente en el marco de la ley iraquí.

Pese a que Dargham al-Zeidi había dicho que su hermano -quien ha sido interrogado por las autoridades- no había tenido acceso a un abogado, información difundida por la agencia de noticias Reuters indica que se presentó ante el tribunal en compañía de un asesor legal.

Y es que abogados le sobraron al periodista. Después del episodio, varios defensores se ofrecieron a tomar su caso.

El jefe del Sindicato de Periodistas en Irak, Mouyyad al-Lami, le pidió al gobierno iraquí mostrar clemencia.

Muchos iraquíes y árabes en general se han lanzado a las calles para pedir la liberación del reportero, a quien varios califican de héroe.

Publicidad

Tendencias