Publicidad

Fidel pide devolución de Guantánamo

En un nuevo artículo de su serie titulada «Reflexiones», Fidel Castro exigió este jueves al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que devuelva a Cuba el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo.


Castro expresó en su escrito, titulado «Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos», que al mantener una estación militar en Cuba, en contra de la voluntad del pueblo cubano, EE.UU. viola los más elementales principios del derecho internacional.

«Es una facultad del presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna. No respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país», agregó el ex presidente cubano.

Castro cita declaraciones que dice ofreció Obama después de su toma de posesión, en las que el nuevo mandatario indicaba que antes de devolver Guantánamo a Cuba debía sopesar si afectaba la capacidad defensiva de Estados Unidos.

Según el líder cubano, Obama añadió que para devolver a Cuba la base, debía considerar bajo qué concesiones el gobierno cubano accedería a la solución.

«Lo cual equivale a la exigencia de un cambio en su sistema político, un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo», dijo Castro.

El mismo día que apareció el artículo, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Paraguay, Fernando Lugo, reunidos en el Foro Social Mundial que tiene lugar en la ciudad brasileña de Belém, solicitaron a su par estadounidense que regrese a Cuba este territorio.

Críticas a Obama

En reflexiones anteriores Castro elogió al nuevo presidente estadounidense, y llegó incluso a calificarlo de hombre honesto con intenciones nobles.

Pero en esta ocasión, lanzó duras críticas a la política de Obama hacia Medio Oriente y deploró la decisión de apoyar la relación entre EE.UU. e Israel, el principal aliado estadounidense en la región.

Para el ex presidente cubano, Obama ha retomado la política seguida en Medio Oriente por el gobierno de su predecesor, George W. Bush.

Agregó que en declaraciones publicadas el 22 de enero por el gobierno estadounidense en su sitio oficial de Internet, tanto Obama como el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, «consideran que el incontrovertible compromiso en Oriente Medio debe ser la seguridad de Israel».

«Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama», agregó Castro.

Concesión perpetua

El corresponsal de la BBC, Emilio San Pedro señaló que ésta no es la primera vez que Cuba pide la devolución de Guantánamo, la estación militar estadounidense en el exterior de mayor antigüedad y la única en un país con el que Washington no tiene relaciones diplomáticas.

San Pedro agregó que hasta el momento EE.UU. no ha tomado jamás ninguna medida o expresado intención alguna de clausurar la base.

El gobierno estadounidense está en posesión del territorio en Guantánamo, en el sureste de Cuba, desde 1903, gracias a una concesión perpetua otorgada por el primer presidente cubano, Tomás Estrada Palma, durante la ocupación militar de EE.UU. que siguió a la guerra de 1898 con España.

El tratado cubano-estadounidense establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que la República de Cuba mantenía su soberanía.

Tras el triunfo de la revolución, Cuba ha insistido que ese tratado cubano-estadounidense es una violación del artículo 52 de la Ley de Tratados de la Convención de Viena de 1969, que establece que un tratado es nulo si su aprobación fue hecha bajo amenazas o el uso de fuerza.

Pero EE.UU. argumenta que el artículo 4 de la Ley de Tratados de la Convención de Viena prohíbe su aplicación retroactiva a tratados ya existentes.

Publicidad

Tendencias