Publicidad

China: 20 millones de desempleados

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Las autoridades temen que el gran número de desempleados pueda desencadenar un fuerte descontento, considerando que cada año son  entre cinco y siete millones las personas que se trasladan desde los campos a los grandes centros urbanos en busca de un puesto de trabajo.


El gobierno de China informó que unos 20 millones de migrantes internos – un número tres veces más grande de lo estimado anteriormente- han perdido sus trabajos durante la actual crisis financiera mundial.

Una encuesta realizada en 15 provincias sugiere que alrededor del 15% de la fuerza laboral migrante está desempleada.

Cada año entre cinco y siete millones de personas se trasladan de áreas rurales hacia las grandes ciudades en busca de trabajo y se unen a una fuerza laboral migrante estimada en 130 millones de trabajadores.

Las autoridades temen que el gran número de desempleados pueda desencadenar un fuerte descontento social.

Malestar económico

«Si ponemos estas cifras juntas, tenemos aproximadamente de 25 a 26 millones de trabajadores rurales que están bajo presión por dificultades laborales», dijo Chen Xiwen, director de la consultora Central Rural Work Leading Group.

El señor Chen da consejos a los líderes chinos sobre las políticas que deben de tomarse en las zonas rurales, en donde viven 750 millones de personas.

Sus encuestadores visitaron 150 poblados alrededor del país para tratar de obtener una idea más concreta de cómo se estaría esparciendo el malestar económico entre la población rural.

Los datos que ellos recolectaron sugieren que el número de migrantes internos desempleados, es mucho más alto ahora que como lo había pronosticado -el mes pasado- el director del Buró Nacional de Estadísticas.

Ma Jian Tang había dicho a la prensa en enero, que pensaba que aproximadamente el 5% de los 130 millones de trabajadores migrantes habían regresado a sus lugares de origen después de haber perdido sus empleos.

La situación varía alrededor del país. Un reportaje reciente de la reconocida revista Caijing, sugiere que uno de cada diez trabajadores de Guangxi -una de las provincias más pobres en el sur de China- regresó sin empleo a su casa.

La revista encontró que la situación es casi tan mala como en la provincia de Hubei en el centro de China.

Previniendo disturbios

El miedo es que grandes números de trabajadores molestos en áreas rurales puedan iniciar protestas masivas.

«Mantener un desarrollo económico rápido y estable es el principal objetivo para 2009», dijo el jefe de seguridad de China, Zhou Yongkang, de acuerdo con una publicación en el diario del Partido Comunista Chino «En Busca de la Verdad».

Los mandos de gobierno han sido instruidos para que hagan lo que puedan «para reducir el riesgo de cualquier problema» y tratar de resolverlos antes de que puedan provocar protestas.

Un nuevo documento oficial que marca los lineamientos para una política rural advierte que en 2009 será muy difícil mejorar los salarios y las vidas de los agricultores, porque «constantemente están surgiendo nuevos golpes contra el desarrollo rural».

Eso preocupa al gobierno porque quiere incrementar el consumo interno para afianzar el crecimiento económico.

Los salarios en zonas rurales han crecido durante cinco años, y eso ha ayudado a apuntalar la demanda de bienes que hace varios años hubieran estado fuera del alcance de esos consumidores.

Las remesas provenientes de familiares que trabajan en las ciudades han jugado un papel muy importante para mejorar el nivel de vida en las zonas rurales.

El paquete de estímulo del gobierno por US$586 mil millones -anunciado el pasado otoño- incluye planes para extender la red de electricidad, subsidiar la compra de electrodomésticos, el acceso a servicios de salud e incrementar el consumo, pero algunos economistas no están seguros de que eso será suficiente para persuadir a la población para que gaste más.

Además los especialistas advierten que incluso estas cifras sobre inmigrantes desempleados pueden ser conservadoras.

La verdadera situación puede ser considerablemente peor.

Publicidad

Tendencias