Publicidad

Obama insiste en que sí se puede

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El mandatario sostuvo que «ha comenzado una nueva era de implicación» estadounidense en el mundo y anunció que los presupuestos que enviará al Congreso esta semana sentarán las bases para que la nación recupere la prosperidad y pueda reinventar el futuro, como ha ocurrido en otras graves crisis.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este martes que a pesar de que la economía está debilitada y la confianza de los estadounidenses ha sido sacudida, el país se recuperará y «emergerá más fuerte que antes».

En un discurso televisado que pronunció ante las dos cámaras del Congreso de EE.UU., el mandatario lanzó un mensaje de esperanza a la vez que describió la oscura realidad económica que encara el país.

Obama alertó a los estadounidenses que deben ser pacientes y a la vez responsables para superar la crisis económica.

«Ha llegado el momento de actuar con osadía y sensatez, para no solo revivir esta economía, sino también erigir unos nuevos cimientos para una prosperidad duradera».

El mandatario dijo que deseaba hablar directo y francamente al público de EE.UU. y señaló que aún con el paquete de estímulo de US$787.000, la economía no se recuperará si no se toman medidas adicionales.

Medidas

Obama anunció un nuevo fondo de créditos para ayudar a las pequeñas empresas y consumidores que necesitan préstamos para adquirir bienes, vehículos y hasta para estudiantes universitarios que requieren dinero para pagar sus gastos de inscripción universitaria.

«Estamos creando un nuevo fondo crediticio que representa el mayor esfuerzo en la historia para facilitar préstamos para autos, préstamos universitarios y préstamos a las pequeñas compañías para consumidores y personas que creen empresas que son los que mantienen funcionando esta economía», declaró el presidente.

También habló del plan de recuperación dirigido a propietarios de casas que enfrentan dificultades para pagar sus hipotecas, incluido en el plan de estímulo cuya ley promulgó el mandatario la semana pasada.

Sobre la ayuda que ofrecerá a los bancos, Obama señaló que se necesitarán recursos «significativos» del gobierno federal y que posiblemente se requiera más de lo que ya se ha aprobado para rescatar al sistema financiero.

Pero, aclaró, «esto no es para ayudar a los bancos, es para ayudar al pueblo», de manera que el crédito esté disponible para los consumidores. Obama aseguró que si no se reestablece el flujo del crédito ningún esfuerzo para sacar a la economía de la recesión funcionará.

Agregó que los reguladores empezarán este miércoles a revisar las cuentas de los bancos grandes, para evaluar el tipo de activos en los libros y determinar qué cantidad de capital deben mantener para que el crédito siga vigente, aún cuando empeora la economía.

Presupuesto

Obama tiene previsto presentar al Congreso un proyecto de presupuesto este jueves. Los tres puntos principales son energía, salud y educación.

El mandatario declaró que, tras hacer un escrutinio minimizado del presupuesto federal, identificó US$2 billones en gastos que pueden ser eliminados durante la próxima década.

También planteó terminar con pagos directos o subsidios a las grandes empresas agropecuarias. Y prometió eliminar las exenciones fiscales a las corporaciones que transfieran puestos de trabajo al exterior.

«Mi presupuesto no intenta resolver todos los problemas o manejar todos los temas», expresó Obama. «Esto refleja la cruda realidad de lo que hemos heredado, un déficit de un billón de dólares, una crisis financiera y una costosa recesión».

En política exterior, Obama dijo al Congreso que piensa incluir en el presupuesto, por primera vez, el costo total de las guerras en Irak y Afganistán, por lo que nunca más -aseguró- se ocultará lo que se gasta.

Respuesta republicana

En la tradicional respuesta de la oposición al discurso del presidente de EE.UU., el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, aseguró que los republicanos están listos para trabajar junto a Obama para recuperar la economía.

Pero Jindal, una estrella republicana en ascenso que incluso se perfila ya como un potencial candidato presidencial para 2012, criticó las medidas del presidente y de los demócratas que controlan el Congreso que, según manifestó, endeudará a futuras generaciones.

«Para resolver nuestros problemas actuales, Washington tiene que ejercer su liderazgo. Pero la forma de ser líder no es aumentando los impuestos y poniendo más dinero y poder en manos de los políticos en Washington. La manera de liderar es dándole poder a ustedes, el pueblo estadounidense», dijo el gobernador republicano durante su televisada intervención de cerca de 10 minutos, desde su residencia de Baton Rouge.

Jindal calificó de «irresponsable» la recién promulgada ley de estímulo económico.

«No es la manera de fortalecer nuestra economía, crear empleos o construir un futuro próspero para nuestros hijos», añadió. No obstante, Jindal admitió que el Partido Republicano se alejó de sus principios de defender un gobierno limitado, disciplina fiscal y responsabilidad personal.

«Los republicanos perdieron su confianza y con justa razón», exclamó Jindal.

Publicidad

Tendencias