Publicidad

El desempleo ahora va por ellas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió este jueves que la presente crisis económica global podría provocar que otras 22 millones de mujeres en todo el mundo pierdan sus empleos este año.


En su informe «Tendencias de empleo para las mujeres», la OIT destacó que aunque la recesión golpeó primero a los hombres en los países ricos, las mujeres no podrán escapar del revés económico, sobre todo las que viven en países en desarrollo, en especial en América Latina y el Caribe.

El documento, difundido en vísperas del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, señala además que la crisis global del empleo va a «empeorar de forma drástica» con la profundización de la recesión en 2009.

La OIT explica que la crisis económica global empezó en los sectores financieros de los países más ricos, afectando las ramas laborales de la banca, los seguros y bienes raíces, el área de la construcción y en manufacturas, que están dominadas por miembros del sexo masculino.

Por lo tanto, fueron los hombres quienes primeros perdieron sus empleos.

Pero -resaltó Jeff Johnson, autor del nuevo informe de la organización- ya el desempleo se ha extendido más allá de esos sectores y ha llegado a áreas orientadas por los servicios, como en las ventas y el turismo, donde dominan las mujeres.

Especialmente vulnerables

La OIT avisa que en la situación actual, el porcentaje de desempleo de las mujeres podría llegar hasta el 7,4 %, frente al 7% de los hombres.

Desde Ginebra, el corresponsal de la BBC, Imogen Foulkes, señaló que en la medida en que sigue decayendo la confianza de los consumidores, están desapareciendo puestos de empleos de posiciones que son tradicionalmente femeninas, como meseras y asistentes en las tiendas.

Agrega que a la OIT le preocupa especialmente la situación de las mujeres en países en desarrollo, principalmente en América Latina y el Caribe, donde ya antes de la crisis la brecha entre el empleo masculino y el femenino era muy grande.

Y en esos países van a ser afectadas las mujeres que trabajan en agricultura o en áreas como en el servicio doméstico, o empleos temporarios, porque en esos sectores no tienen beneficios laborales que las protejan.

«Ellas no tienen protección social y son especialmente vulnerables en tiempos de recesión económica», agregó Foulkes.

Claro deterioro

La OIT advirtió además que en general, las perspectivas del mercado laboral para 2009 muestran un claro deterioro para todas las personas.

La organización prevé que el nivel global de desempleo pueda llegar a más del 6% en el escenario más optimista, y hasta el 7% en el más pesimista, lo que significaría un incremento de entre 24 millones y 52 millones de desempleados en todo el mundo.

La OIT también estima que el porcentaje de empleo vulnerable en 2009 podría oscilar entre el 50,5% y el 54,7% para las mujeres, y entre el 47,2% y el 51,8% para los hombres.

Ello significa que si bien la carga de vulnerabilidad es todavía mayor para las mujeres, la crisis empuja a una mayor cantidad de hombres hacia empleos vulnerables.

Publicidad

Tendencias