Publicidad

Versiones contradictorias sobre capacidad iraní para fabricar armas nucleares

El gobierno de Teherán no dispone del material nuclear necesario para producir bombas y ni siquiera ha tomado la decisión de fabricarlas, aseguraron este martes altos funcionarios de Estados Unidos. El director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, y el jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Michael Maples, rindieron ante el Congreso un informe que parece desmentir las aseveraciones recientes emitidas tanto en Washington como en Israel sobre el estado del mentado programa nuclear iraní.    


>El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, señaló este martes ante el Congreso que ahora evalúan que «Irán no tiene uranio altamente enriquecido», el combustible que se usa para crear una cabeza nuclear.

Washington y algunos de sus aliados en Occidente sospechan que el programa de energía nuclear que impulsa Teherán es una cortina de humo que esconde su verdadera aspiración de fabricar una bomba, pero Irán asegura que sus intenciones en este sentido son pacíficas.

Diferentes interpretaciones

«Determinamos que Irán aún no ha tomado la decisión» de convertir el uranio con bajo enriquecimiento en material apto para fabricar armas, agregó Blair y aseguró que esta evaluación era compartida por las agencias de inteligencia estadounidenses.

Sus palabras llegan dos días después de que el jefe de Inteligencia Militar de Israel, Amos Yadlin, declarara que «Irán cruzó el umbral tecnológico».

En un encuentro similar en Jerusalén el domingo Yadlin le dijo al gabinete israelí que «alcanzar la capacidad nuclear militar es cuestión de estrategia. Irán está acumulando cientos de kilogramos de uranio enriquecido a nivel bajo y espera utilizar el diálogo con Occidente para ganar tiempo, que es lo que se necesita para lograr la capacidad de fabricar una bomba nuclear».

Para Blair, Israel se prepara para el peor de los casos, pero su interpretación se basa en los mismos datos que los que manejan en EE.UU.

Pero no sólo Israel teme lo peor: a principios de marzo el oficial de más alto rango de las fuerzas armadas de EE.UU. aseguró que Irán posee suficiente material nuclear como para construir una bomba atómica.

Como señala el corresponsal de la BBC en Washington, Kevin Connolly, es difícil conseguir y aún más evaluar información concreta sobre la capacidad nuclear iraní. Las interpretaciones sobre esa capacidad y las intenciones de Teherán están alcanzando un espectro tan amplio de posibilidades que llega a ser confuso.

 

Publicidad

Tendencias