Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:38

Aspera actitud de Israel

Violencia hasta en las camisetas

por 24 marzo 2009

Violencia hasta en las camisetas
Soldados israelíes utilizan con frecuencia camisetas impresas con imágenes y mensajes violentos. Un ejemplo muestra a una mujer árabe embarazada en la mira telescópica del francotirador con la leyenda "Un disparo, dos muertos".

Funcionarios israelíes describieron como "de mal gusto" e inconsistente con los valores del ejército un popular pasatiempo militar de imprimir en camisetas imágenes y mensajes violentos.

Una investigación del diario Haaretz revela que las camisetas con dibujos son con frecuencia ordenadas cuando los soldados terminan sus cursos de entrenamiento.

Un ejemplo muestra a una mujer árabe embarazada en la mira telescópica del francotirador con la leyenda "Un disparo, dos muertos".

Otro diseño tiene a un niño siendo igualmente el blanco del eslogan "mientras más pequeños son, más difícil es".

En ambas imágenes las personas parecen estar armadas. Una tercera camiseta lleva a un bebé palestino muerto y las palabras "Mejor usar Durex" (condones).

Un comunicado del ejército dijo que la ropa es producida fuera de las instalaciones militares, pero prometió erradicar el uso de ese tipo de imágenes por parte de los soldados.

"Los ejemplos presentados por el reportero de Haaretz no están acorde con los valores de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) y son simplemente de mal gusto", agregó la declaración militar.

"Este tipo de humor es desagradable y debe ser condenado".

Pero, el ejército admitió que actualmente no existen normas militares que establezcan lo que es "vestimenta aceptable civil" para sus soldados.

"Áspera" actitud

Las fuerzas militares israelíes han enfrentado fuertes críticas por el alto número de víctimas civiles que produjo su reciente ofensiva militar en Gaza.

El ejército con frecuencia dice que hace el esfuerzo de evitar la muerte de civiles y culpa a los militantes palestinos por usarlos como escudos humanos.

Una socióloga citada por Haaretz, Orna Sasson-Levy de la universidad Bar-Ilan, advirtió que los diseños en las ropas podrían reforzar, estimular y legitimizar la agresión hacia los palestinos en los territorios ocupados.

"Existe...mucha aspereza", comentó. "Hay una percepción de que el palestino no es una persona, un ser humano con derechos básicos y que por lo tanto se le puede hacer cualquier cosa".

La investigación de Haaretz descubrió numerosas camisetas que mostraban actos de violencia contra los palestinos y aparentemente celebrando el asalto sexual.

Otros diseños parecen ser testimonio de prácticas oficialmente prohibidas, como "tiro de gracia" (disparar contra la cabeza de enemigos muertos para asegurarse de que están muertos) o deliberadamente causando daños a sitios religiosos y a no combatientes.

La ropa con frecuencia es ordenada para marcar el fin del entrenamiento básico y otros cursos militares.

Un "ejército moral"

La fabrica de inscripción Adiv, en Tel Aviv, que ha confeccionado muchas de las camisetas, prefirió no hacer comentarios sobre el informe en el diario Haaretz.

La empresa imprime alrededor de 500 diferentes diseños para unidades militares cada mes, dice la publicación, en su mayoría chistes sobre la vida militar y "un gran número reflejando una agresividad, violencia y vulgaridad muy particular".

Este lunes, el teniente general Gabi Ashkenazi defendió a sus tropas de la creciente ola de críticas.

"Les digo que este es un ejército ideológico y moral", declaró Ashkenazi durante un discurso ante nuevos reclusos.

"No tengo dudas de que vamos a enfrentar eventos excepcionales. Tomamos todas las medidas posibles para reducir el daño a los inocentes (en Gaza)", agregó.

El informe de Haaretz dice que los solados tienden a vestir las camisetas estrictamente en situaciones privadas debido a la adversa reacción de civiles y la ropa es vista por sicólogos militares como una expresión de una pequeña y muy compenetrada unidad.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes