Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:59

Un mar de tensiones

Perú y Bolivia: ¿fin del roce verbal?

por 30 marzo 2009

Una nota formal de la cancillería boliviana pide a Lima comprometerse en un "diálogo abierto y franco" para restablecer los canales diplomáticos. También Alan García declaró que en medio de la actual crisis económica, "lo más tonto sería ponerse a pelear entre países latinoamericanos".

Luego de varios días de duros roces verbales entre los presidentes y cancilleres de Bolivia y Perú en torno al diferendo por las aguas del Océano Pacífico, La Paz pidió establecer un "diálogo abierto y franco" en un intento de evitar una mayor escalada de tensiones en las relaciones bilaterales.

El más reciente intercambio de insultos, que incluyó términos como "gordo" y "gran demagogo", se inició luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales manifestara preocupación por la demanda que Perú planteó contra Chile ante el Tribunal de La Haya para resolver una disputa marítima.

El mandatario dejó entrever que esa acción legal podría perjudicar una de las soluciones para que su país consiga una salida al mar.

El gobierno boliviano ha venido dialogando con Chile sobre una agenda de 13 puntos que incluye la demanda marítima; sin embargo, en más de tres años de gestión, ni Morales ni la Presidenta, Michelle Bachelet, han informado sobre avances, como informa la periodista de BBC Mundo en La Paz, Mary Vaca.

Las declaraciones de Morales sentaron mal en Lima, donde el presidente Alan García criticó la política de reintegración marítima de Bolivia al opinar que ese país "hace rato" había renunciado a la salida al mar, la cual perdió en la guerra librada contra Chile hace 130 años.

Diálogo "transparente"

Luego siguió un cruce de declaraciones hostiles entre las respectivas cancillerías, e incluso Morales dijo que a su par peruano "tal vez la mucha gordura le está afectando" y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, calificó de "gran demagogo" y "antiperuano" al mandatario de La Paz.

Ahora, ambas partes han tratado de bajar el tono de lo que fuentes periodísticas han denominado como la mayor escalada de tensiones desde junio de 2008, cuando Morales igualmente aludió al peso corporal de García y criticó su orientación política.

De hecho, el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, aseguró que ya no habría más declaraciones públicas sobre las discrepancias por el diferendo marítimo.

Una nota formal de la cancillería boliviana, además, pide a Lima comprometerse en un "diálogo abierto y franco" para restablecer los canales diplomáticos.

También García declaró que en medio de la actual crisis económica, "lo más tonto sería ponerse a pelear entre países latinoamericanos".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes