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Work and Travel Chile y XPA

Agencias rechazan reclamos de estudiantes que viajaron a EE.UU.

por 1 abril 2009

Agencias rechazan reclamos de estudiantes que viajaron a EE.UU.
A raíz del artículo publicado por este medio donde jóvenes criticaban duramente los servicios prestados por ambas compañías debido a promesas de empleo incumplidas, sus representantes decidieron dar su versión de los hechos. Ambos señalan que son situaciones aisladas y que fueron solucionadas de la mejor forma posible. Recalcan que los contratos firmados por los estudiantes especificaban todos los detalles necesarios.

Las críticas realizadas por algunos jóvenes que han vivido la experiencia del programa work and travel (trabajo y viaje) no fueron bien recibidas por dos de las agencias mencionadas en el reportaje Pesadilla en Estados Unidos publicado por este medio.

Principalmente porque, según explican los ejecutivos de ambas compañías, los problemas mencionados fueron casos aislados, además de que se les habría prestado la ayuda necesaria y oportunamente. Versión que discrepa con la de los estudiantes.

En el caso de la agencia Work and Travel Chile, que envió a unos 200 jóvenes a Estados Unidos, las quejas publicadas por El Mostrador se centran en un grupo de jóvenes que viajaron a Nueva York y que aseguran no se cumplieron las condiciones de trabajo prometidas. Además señalan que los engañaron, ya que una vez allá se enteraron de que la empresa chilena había contratado a una agencia distinta al sponsor norteamericano que aparecía en el contrato para conseguirles un empleo.

Engaño que el socio corporativo de Work and Travel Chile, Juan Carlos Schmidt, rechaza terminantemente. Según explica, efectivamente el empleo lo consiguieron a través de otro actor, pero que no hay ninguna cláusula que lo impida, ya que en términos prácticos no tendría mayor relevancia.

"Hay una confusión de los estudiantes porque creen que 90 por ciento de la labor del sponsor corresponde a conseguir trabajo. Pero eso es un pelo de la cola", ya que detalla que el objetivo principal es corroborar que los datos del trabajo son correctos, además de impulsar los trámites para obtener los permisos para poder ir al país del norte.

Schmidt considera que un respaldo a sus servicios, es el hecho de que en años anteriores  ningún reclamo ante Sernac se ha transformado en una demanda civil, "lo que demuestra que está claro cómo funciona el programa".

Por otra parte, considera que "el gran problema se produce cuando tienen  como objetivo ganar dinero...si calculas el sueldo mínimo te alcanza para vivir".

Y detalla que de los 200 jóvenes, unos 30 tuvieron contratiempos, y "a todos se les ayudó".

Recalcando que "los que viajan tienen que tener una actitud proactiva. Aunque es bastante a la suerte de la olla, tiene que ver con la actitud del estudiante: si tiene independencia, habilidades para sortear problemas".

La crisis

 Esta percepción es compartida por el director general de XPA, Francisco Pérez, otra de las agencias cuestionadas. En este caso, un grupo de jóvenes de la IV Región viajó a Estados Unidos y tuvo problemas con la plaza de trabajo, pero aseguran que no se cumplió y que tuvieron que devolverse mucho antes de lo esperado.

Además, hay otros casos que se pueden ver  en el sitio reclamos.cl

Según Pérez todos estos problemas fueron solucionados. Y señala que "legalmente no somos responsables, pero igualmente nos hacemos cargo".

De hecho, señala que los 500 jóvenes que optaron por viajar con ellos en su gran mayoría tuvo experiencias excelentes.

Pero reconoce que hubo problemas, ya que el contexto de la crisis económica jugó en contra. Además de que "hubo una agencia estadounidense asociada a nosotros que no cumplió con los acuerdos".

En ese contexto, detalla que hubo unos 8 estudiantes que al llegar no accedieron al empleo prometido, y las condiciones les hicieron imposible encontrarles otro. Por eso les pidieron volver y "se les devolvió el dinero del programa -no del pasaje- además de gastos de mantención".

Hubo otros 8 jóvenes que estaban en una situación similar pero a los que sí fue posible encontrarles un puesto laboral, por lo que "se les canceló el pasaje para llegar al nuevo trabajo, además del alojamiento mientras encontrábamos una nueva plaza".

También hubo problemas con el número de horas trabajadas "lo que es absolutamente normal. Por eso les decimos que quizás tendrán menos horas, lo que también sale en el contrato", señala Pérez. Aunque asegura que en el contexto de la crisis este año el asunto se agudizó.

Para evitar problemas, en Work and Travel optaron por incluir un "test" en las postulaciones de los estudiantes para ver si manejan los términos del servicio. En tanto, como una forma de compensación a los afectados, XPA les dará la opción de viajar nuevamente pero a precio de costo.

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