Publicidad

Eximir a la CIA por tortura «es ilegal»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

La decisión del presidente de Estados Unidos Barack Obama de no procesar a los agentes de la agencia que utilizaron tácticas de tortura es una violación del derecho internacional, dice un experto de la ONU.


Un relator especial de Naciones Unidas, Manfred Nowak, sostiene que Estados Unidos está obligado bajo la Convención contra la Tortura de procesar a aquellos que la practican.

Obama autorizó la publicación de cuatro memorandos sobre los métodos de interrogación extrema sancionados por la anterior administración de George W. Bush.
Nowak pidió que se realice una investigación independiente y compensación para las víctimas.

«Estados Unidos, como otros países que participan en la convención de la ONU contra la tortura, está comprometido a realizar investigaciones criminales sobre la tortura y a llevar ante un tribunal a todos aquellos contra los que haya una sólida evidencia al respecto», señaló Nowak al diario austriaco Der Standard.

Los memorandos aprobaron técnicas que incluyen el ahogamiento simulado, la privación del sueño, desnudez forzada y las posiciones dolorosas.

Tribunales por tortura

El jueves Obama expresó que no procesaría, según las leyes anti tortura, al personal de inteligencia que actuó de buena fe bajo las opiniones legales emitidas por la administración Bush después de los ataques de septiembre 11.

Nowak – que viajará a Washington para reunirse con funcionarios del gobierno – dijo que ese podría ser un factor mitigante, pero que no exonera aquellos involucrados.

Nowak, un profesor de leyes austriaco, dijo que los tribunales de EE.UU. podrían juzgar a los sospechosos de torturar ya que Obama no ha buscado amparar al personal de la CIA bajo una ley de amnistía.

El experto en leyes pidió que una comisión independiente realice una investigación antes de que los sospechosos fueran enjuiciados y subrayó que es importante que las víctimas reciban resarcimiento.

Grupos defensores de los derechos humanos han criticado la decisión de Obama de proteger a los interrogadores de la CIA, diciendo que las acusaciones en su contra son necesarias para la rendición de cuentas por parte de los responsables y evitar abusos futuros.

El presidente Obama prohibió el uso de las polémicas tácticas de interrogación durante su primera semana en el poder.

Seguridad nacional

El ex director de la CIA, Michael Hayden, acusó al presidente Barack Obama de haber comprometido la seguridad nacional al autorizar la publicación de informes que revelan las prácticas coercitivas que se usaban en interrogatorios.

En declaraciones a la cadena Fox, Hayden, que fue director de la CIA desde 2006 a 2009, afirmó que publicar memorandos legales en los que constan las prácticas de interrogatorio a presuntos terroristas envalentona a grupos como Al Qaeda.

«Hemos descrito a nuestros enemigos en medio de una guerra los límites» de los agentes en los interrogatorios. «Eso es una información muy valiosa», recalcó.

Los informes publicados el jueves revelan que el anterior Gobierno de EEUU autorizó emplear la tortura contra detenidos mediante métodos que incluían el uso de insectos en cajas en las que se introducía a los interrogados, la privación del sueño, la asfixia simulada, y el estampar al sospechoso contra paredes.

Hayden afirmó que al eliminar técnicas de interrogatorio -por decisión del Gobierno y por haberlas publicado- «dificultamos a agentes de la CIA (su tarea) de proteger nuestra nación».

Publicidad

Tendencias