Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

1.700 personas podrían estar infectadas

"Hay que prepararse para una pandemia"

por 29 abril 2009

La OMS cree que los países deben prepararse para lo peor, aunque considera que una pandemia es evitable. Baja cifra de muertes.

Mientras sigue aumentado el número de casos confirmados de la potencialmente fatal gripe porcina en lugares tan distantes como Nueva Zelanda e Israel, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los países deben aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia.

El número de casos de gripe porcina confirmados por pruebas de laboratorios aumentó a 79 alrededor del mundo y se sospecha que 1.700 personas podrían estar infectadas. Hasta el momento el único país dónde se han registrado víctimas fatales es México, donde las autoridades ratificaron la cifra dada por la OMS de que sólo hay siete casos confirmados de muerte por el virus.

La reducción del número de 23 a 7 se debe a que se están realizando exámenes más estrictos. Los otros 13 casos son revisados bajo esos parámetros.

Un funcionario de la OMS dijo este martes que aunque la evolución del brote del virus a una pandemia no es inevitable, los países deben prepararse para lo peor.

Según algunos expertos en este momento es muy tarde para cerrar las fronteras, ahora que ya se confirmaron casos en tantos países del mundo.

"Los países deben aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia", declaró a la prensa el director general adjunto de la institución, Keiji Fukuda.

El experto indicó que los gobiernos deben mantener la vigilancia, pese a que los casos confirmados hasta ahora de gripe porcina son aparentemente leves, excepto los que han causado muertes en México.

"Es demasiado pronto para decir cómo sería una posible pandemia de esta gripe porcina. La peor pandemia del siglo XX, la gripe de 1918 (que mató a entre 25 y 40 millones de personas) empezó siendo relativamente leve y luego se volvió muy grave", explicó Fukuda.

"Tenemos que tener mucho respeto con el virus de la gripe, que puede evolucionar de forma impredecible", agregó.

Un virus fortalecido

En total, ocho países habían confirmado la existencia de casos de gripe porcina en ciudadanos que han regresado recientemente de México.

Alemania, Nueva Zelanda -con al menos tres casos- e Israel, con uno, son los últimos en añadirse a la lista. España reconoció un segundo caso.

Canadá ya había confirmado seis casos y el Reino Unido, dos.

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos aseguran que se elevó a 64 el número de personas que han contraído la enfermedad. El gobierno aumentó los controles sanitarios en todos los puntos de entrada al país.

Otros países también están tomando medidas preventivas. Argentina suspendió los vuelos a México. Según Verónica Smink, periodista de BBC mundo en Buenos Aires, "el anuncio se produce a pesar de que no ha habido ningún caso confirmado de gripe porcina en el país. Sin embargo, las autoridades argentinas informaron que hay tres casos que están bajo observación".

En México, donde, casi 1.000 personas han sido internadas en hospitales con síntomas de influenza y están bajo observación, el gobierno de la capital ordenó el cierre de restaurantes hasta el 5 de mayo.

La Secretaría de Salud mexicana sospecha que más de 159 personas han muerto en el país a causa de gripe, pero rebajó este martes de veinte a siete las muertes "confirmadas" por pruebas de laboratorio a causa de la gripe porcina y explicaron que trece fallecimientos serán objeto de nuevos análisis.

El funcionario de la OMS, Keiji Fukuda, quien es un especialista en influenza, dijo que no existe una explicación válida de por qué los casos mexicanos han sido más severos que los de otros países.

Medidas en México

Ante la gravedad de la situación, establecimientos en México como restaurantes, fondas, cocinas económicas y todos aquellos que ofrezcan comida preparada sólo podrán venderla para su envío a domicilio y no podrán servir en sus mesas a los comensales.

José Ángel Ávila, secretario de Gobierno de Ciudad México calculó que con esta medida cerrarán unos 25.000 establecimientos, incorporados a la Cámara Nacional de La Industria de Restaurantes (Canirac), pero reconoció que la cifra real es mucho más alta ya que son muchos los negocios que no están incorporados a ninguna organización empresarial.

La medida también incluye los salones de fiestas, cines y salas de arte.

Los hoteles se están quedando vacíos y las escuelas de todo el país permanecen cerradas.

No obstante, el número de casos registrados en los principales hospitales gubernamentales ha bajado en los últimos tres días: de 141 el sábado a 119 el domingo y 110 el lunes.

El gobierno de EE.UU., entre tanto, elevó los controles sanitarios en todos los puntos de entrada del país tras confirmarse al menos 50 casos de gripe porcina.

Sin síntomas

Las autoridades de inmigración estadounidenses han comenzado a preguntarle a quienes ingresan por aire, mar o tierra si presentan alguno de los síntomas de la enfermedad, o si han estado cerca de alguien que los tuviese.

Además, reparten información para reconocerlos en caso de que aparezcan en los próximos días.

Lo hacen porque una característica particular de la gripe porcina es que puede estar presente en el cuerpo durante seis días antes de que los afectados se sientan enfermos.

Esa es una de las razones por las que la OMS concluyó que es mejor poner el énfasis en curar más que en prevenir la propagación: la detección de fiebre en los aeropuertos es inútil.

"La teoría sobre la prevención de pandemias cambió", le explicó a Imogen Foulkes, de la BBC en Ginebra, el vocero del organismo Gregory Hartl.

En experiencias pasadas, cuando se ha hecho mucho trabajo para prepararse y para encontrar la mejor manera de frenar, prevenir y mitigar una pandemia, "una de las cosas que muchos estudios descubrieron es que los controles fronterizos no funcionaron", señaló.

La OMS elevó el lunes el nivel de alarma a cuatro, lo que quiere decir que el virus tiene la capacidad de pasar de un humano a otro y de causar brotes a escala comunitaria. Cuando se declara nivel seis -el máximo- significa que ya existe pandemia.

Además, sigue siendo importante detectar la gripe porcina a tiempo. De hecho, la opinión generalizada entre los especialistas es que una de las herramientas más importantes para prevenir una pandemia y ayudar a los pacientes es asegurarse de que la gente sea diagnosticada lo antes posible.

"Así pueden tratarlos con drogas antivirales que no curan la gripe pero si se aplican en las primeras 24 horas después del ataque pueden reducir la severidad de los síntomas", le explicó a la BBC Sir Liam Donaldson, la máxima autoridad médica de Inglaterra.

La fuente

Entre tanto, otro organismo de la ONU, la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO), enviará un equipo a México para establecer si las granjas industriales de cerdos de ese país fueron efectivamente la fuente del brote de gripe porcina.

El veterinario en jefe, Joseph Domenech, le dijo a la BBC que rumores de que la gente estaba enfermándose desde hace un mes en las cercanías de estas granjas hacían imperativo que la FAO investigara.

"No tenemos ningún registro de casos humanos en contacto directo con cerdos pero uno no puede estar nunca totalmente seguro y la probabilidad de que este virus pueda venir directamente de los cerdos no puede descartarse del todo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes