Publicidad

Chávez desafía a medios «conspiradores»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El presidente de Venezuela amenazó con medidas drásticas a medios que «incitan a la guerra» y firmó expropiación de tierras.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó este domingo con tomar medidas drásticas contra aquellos medios de comunicación que «atropellan la verdad e incitan a la guerra».

Durante su alocución semanal en el programa Aló Presidente, Chávez advirtió a los medios en manos privadas que «una cosa es la crítica, y otra la conspiración».

«O eso se acaba o yo me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías», dijo.

«Hemos aguantado demasiado», afirmó el mandatario, agregando que algunos dueños de medios suponen que no se tomarán medidas drásticas por «miedo al escándalo internacional».

«Se pueden llevar una sorpresita en cualquier momento. No se equivoquen, que están jugando con fuego», aseguró.

Según medios locales, se trata de una advertencia al director del canal Globovisión, Alberto Federico Ravell, a quien Chávez ya culpó en reiteradas ocasiones de engañar al pueblo y de participar en conspiraciones.

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, recordó que el canal, de información 24 horas, tiene una línea abierta de oposición y crítica.

Globovisión tiene abiertos otros expedientes ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel. Si se le sanciona como reincidente, la pena podría suponer el cierre definitivo de la planta.

Globovisión podría convertirse en el segundo canal de televisión en salir del aire durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El primero fue RCTV, al que se le retiró la concesión hace dos años, después de que se alegara que no cumplía con una función de servicio público.

Chávez lo acusaba de haber tenido un papel clave en el golpe de Estado de 2002 por el que salió del poder brevemente.

En marzo, la Sociedad Interamericana de Prensa acusó a Hugo Chávez de incitar a través de sus críticas ataques contra la prensa como los que vivieron reporteros de la red Globovisión en octubre pasado.

Expropiación de tierras

Chávez firmó también este domingo una serie de decretos de expropiación de tierras del estado de Barinas que a su entender estaban «ociosas» o habían sido «adquiridas de forma ilegal».

Las tierras privadas que pasaron así al Estado suman una superficie superior a 10.000 hectáreas, que en parte estaban destinadas al cultivo de caña de azúcar.

Quedan ahora disponibles para el cultivo de vegetales como cebollas, pimientos o tomates.

Chávez justificó la medida asegurando que las fincas expropiadas eran «producto del despojo y de la violencia contra los campesinos, los indígenas». El presidente venezolano busca fortalecer su política de lucha contra la acumulación de grandes extensiones de tierra.

Su política de expropiaciones, explicó, tiene como fin el «autoabastecimiento». «Por eso llegó la revolución, para poner las cosas en su lugar», dijo.

Aclaró que, si bien podría haber «ocupantes y productores produciendo, si no la producen bien, pierden el derecho a explotarla».

«¿Qué dicen los latifundistas? Que esto es un robo. Lo mismo dice el ladrón cuando lo capturan: ‘Soy inocente'», agregó el mandatario. «No hay tierra privada, yo así lo digo», sentenció.

Durante su programa, Chávez advirtió también que, como «parte del avance hacia el socialismo», se nacionalizará «pronto» el Banco de Venezuela, actualmente en manos del grupo español Santander. «Tengo todos los estudios y cálculos, y sabemos cuánto vale, afirmó.

Publicidad

Tendencias