Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

Organismo encargado en Irán de validar resultados electorales

El Consejo de Guardianes admite que hubo irregularidades en los comicios

por 22 junio 2009

Los resultados oficiales otorgan el 62,6 por ciento de los votos al actual presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, y al líder opositor reformista, Mir Husein Musaví, el 33,75 por ciento de los sufragios. Sin embargo, se habría detectado que en al menos 50 ciudades votaron más electores de los inscritos.

El Consejo de Guardianes iraní admitió este lunes que en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio se cometieron irregularidades en las votaciones, informa la página web del canal estatal de televisión Press TV.

Según cita el canal, el organismo iraní ha asegurado que en 50 ciudades votaron más electores de los inscritos en el censo, lo que implica más de 3 millones de votantes, reconoció el portavoz del Consejo, Abbas-Ali Kadkhodaei.

Esta afirmación se produce en respuesta a las quejas presentadas ante el Consejo por el candidato conservador, Mohsen Rezaei.

El citado Consejo, integrado por seis clérigos y seis juristas, es el organismo encargado de validar los resultados electorales presentados por el Ministerio de Interior para que sean oficiales.

"Las estadísticas proporcionadas por Rezaei en las cuales él reclama que más del cien por cien de los electores registrados han emitido su voto en 170 ciudades no son exactas, el incidente ha ocurrido en solo 50 ciudades", apuntó Kadkhodaei.

En sus 30 años de existencia, el Consejo jamás ha tomado una decisión de tal calibre como es la anulación de los comicios, que exige la oposición.

Los resultados oficiales otorgan el 62,6 por ciento de los votos al actual presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, y al líder opositor reformista, Mir Husein Musaví, el 33,75 por ciento de los sufragios.

Musaví no acepta estos resultados que han llevado al país a protestas diarias y enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas de Seguridad que se han cobrado ya la vida de al menos una veintena de personas, según datos oficiales.

La situación se agravó el sábado después de que al menos 13 personas murieran y decenas resultaron heridas por la represión policial durante una marcha de protesta de la oposición en la que un número indeterminado de manifestantes fueron detenidos.

EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes