Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Enfrenta aislamiento internacional y ultimátum de la OEA

Gobierno interino de Honduras entre la espada y la pared

por 2 julio 2009

Gobierno interino de Honduras entre la espada y la pared
Roberto Micheletti, el mandatario designado por el Congreso tras el golpe de Estado del domingo, dijo que espera revertir la condena internacional por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, exponiendo "la verdad" tras la expulsión del jefe de Estado constitucional. "Vamos a presentarles nuestras pruebas y todos los documentos que demuestran los actos de corrupción que se han cometido en el país, la desobediencia a la autoridad, a los tribunales de justicia y los actos de intervención de otros países para fortalecer a este señor", dijo.

El presidente interino designado por el Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, dijo en el Casa Presidencial en Tegucigalpa que su gobierno intentará explicar por todos los medios a la comunidad internacional la razón por la cual fue depuesto el presidente Manuel Zelaya.

De esta forma reaccionó ante un pequeño grupo de periodistas, entre ellos la enviada especial de BBC Mundo, Cecilia Barría, a la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de darle un ultimátum como medida de presión para que permitan el retorno al poder de Zelaya.

"Estamos concientes que la OEA ha estado hablando de esto, vamos a esperar que llegue la comisión (a Washington) para plantearles nuestras motivaciones y las medidas que se tomaron, presentarles nuestras pruebas y todos los documentos que demuestran los actos de corrupción que se han cometido en el país, la desobediencia a la autoridad, a los tribunales de justicia y los actos de intervención de otros países para fortalecer a este señor", dijo Micheletti.

"No hubo golpe"

El presidente interino reiteró que lo que ocurrió el domingo pasado no fue una medida de fuerza.

"Aquí no ha habido un golpe de Estado, es una sucesión constitucional".

Ante la perspectiva de que la OEA termine expulsando al país del organismo hemisférico, Micheletti dijo: "Somos cristianos los hondureños y tenemos fe en Dios que no nos va a desamparar".

Micheletti también denunció una supuesta intervención de otros países antes y durante los hechos del pasado fin de semana.

"La intervención del gobierno de Hugo Chávez es clara y decidida".

Micheletti aseguró que había un avión de Venezuela un día antes de que sucediera el golpe de Estado.

También aseveró que no acepta el regreso de Zelaya y que se va a cumplir lo dictado por la Fiscalía y los tribunales de justicia en relación a que el presidente depuesto será detenido si regresa al país con el fin de enfrentar unas 18 acusaciones, entre ellas, traición a la patria.

También habló de la reacción unánime de la comunidad internacional rechazando el golpe de Estado.

"Nosotros somos un pueblo soberano y suplico que se nos respete", dijo. "Queremos presentar a los organismos internacionales la verdad de lo que ocurrió en el país".

"Pido a Dios"

La periodista de BBC Mundo, Cecilia Barría, le preguntó si estaría dispuesto a adelantar las elecciones como un mecanismo para salir de la crisis.

Mientras tanto, siguen las protestas contra el gobierno de Micheletti.

"Es que ya se convocaron para el 29 de noviembre" y afirmó que la constituyente que supuestamente iba a convocar el gobierno de Zelaya "iba a impedir las elecciones".

Ante ello fue tajante: "Puedo garantizar que el 29 de noviembre habrá elecciones".

Ante el cuestionamiento de que Honduras se convierta en un país paria, tras las condenas de la OEA, de Naciones Unidas, de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, Micheletti señaló que buscarán dar a conocer "la verdad".

"Yo quisiera y le pido a Dios que no permita que nos aislemos del mundo porque todos han sido nuestros amigos".

"Tenemos la fe en Dios que poco a poco va a conocerse la verdad, vamos a ir logrando el objetivo de que el mundo entero reconozca que teníamos que tomar esta decisión".

Regreso de Zelaya a consulta

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, propuso este miércoles que Honduras realice una consulta nacional para preguntar si quieren que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, vuelva o no a su cargo.

La idea de Custodio, una figura política tradicional hondureña y que ha sido afín a la salida de Zelaya, es la primera propuesta concreta para encontrar una salida negociada a la crisis que vive este país centroamericano desde el pasado domingo.

"Propongo hacer una consulta para decidir si don José Manuel Zelaya Rosales vuelve a ser presidente de la república, o si debe continuar ya vuelto a su condición de ciudadano común y corriente", afirmó Custodio ante la prensa.

El funcionario dijo que Honduras como un estado debidamente constituido y suscriptor de diversos tratados internacionales, en conformidad al artículo 15 de la Constitución está obligado a respetar sus compromisos internacionales.

Para Custodio ese compromiso quedará resuelto a través de la consulta directa al pueblo hondureño.

El funcionario dijo que la consulta deberá ser supervisada por los organismos internacionales y dirigida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como ente rector.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes