Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Chávez responde a Israel

¿Hezbolá en Venezuela? "Un absurdo"

por 22 julio 2009

El gobierno venezolano negó cobijar en su territorio a "terroristas" como había asegurado una funcionaria israelí.

"Los terroristas que hoy ponen en peligro la vida de miles de personas inocentes no se entrenan en la Guajira venezolana, sino en los cuarteles y los edificios públicos de Israel".

Así contestó el gobierno venezolano a una funcionaria del gobierno israelí que este fin de semana acusó a Venezuela de cobijar en su territorio a células de Hezbolá, el grupo radical chiita que tiene su zona de influencia en el centro y sur del Líbano.

Dora Shavit, directora para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, declaró al diario colombiano El Tiempo que "en los últimos años se formaron células (de Hezbolá) en La Guajira (en la frontera con Colombia): hay bastantes mezquitas, que no sólo sirven para celebrar ceremonias religiosas, sino también para recolectar dinero y mandar a Oriente Medio".

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano calificó estas declaraciones como "absurdas" y "ridículas" y acusó a Israel de querer vincular deliberadamente al gobierno de Hugo Chávez con actividades de una organización considerada por el gobierno israelí y la administración el estadounidense como "terrorista".

Relaciones turbulentas

"Solo regímenes como el de Tel Aviv, cuya historia se ha escrito con la sangre de civiles inocentes, tienen la desfachatez de acusar a gobiernos pacíficos como el venezolano de las atrocidades que ellos cometen a diario", reza la declaración de la diplomacia venezolana.

Las tormentosas relaciones bilaterales de ambos países llegaron a su punto más álgido con la expulsión en enero del embajador de Israel en Caracas, luego de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Como recordó la colaboradora de BBC Mundo en Venezuela Anahí Aradas, la visita de Shavit a Colombia precede la llegada del canciller israelí, Avigdor Liberman, a finales de julio, en lo que será el punto final de su viaje tras su paso por Argentina, Brasil y Perú.

Una visita que tiene como meta tratar las vinculaciones de Irán con América Latina.

"Infiltración de Irán"

Según explicó Aradas, la funcionaria israelí también sugirió que células de Hezbolá estarían infiltrándose en territorio venezolano gracias a la penetración iraní en el país, y puso como ejemplo la nueva línea de vuelos Teherán-Caracas.

"Ningún turista llega en ellos, tan sólo técnicos y otro tipo de personas", dijo Shavit.

Según el gobierno israelí, "la infiltración de Irán en la región" se traduciría en el apoyo de grupos que -desde regiones apartadas en el norte de Colombia, la Isla Margarita en Venezuela, y desde la zona de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil- financiarían a grupos islámicos como Hamas en la Franja de Gaza o Hezbolá en el Líbano.

El Departamento de Estado de EE.UU. reconoció en un informe publicado en abril que no existen pruebas de actividades de células islámicas en América Latina, en concreto en la Triple Frontera.

Pero el jefe de la diplomacia de EE.UU. para América Latina, Thomas Shannon, advirtió el pasado mayo que los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad de los países latinoamericanos deberían vigilar esas actividades.

"No queremos que Irán se convierta en un factor de violencia en las Américas", dijo el funcionario.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes