Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:23

Morales: Con Obama cambió el "color" pero no el contenido ideológico de EEUU

por 1 diciembre 2009

Morales: Con Obama cambió el
El mandatario boliviano acusó a su homólogo estadounidense de no facilitar las cosas para que se mantuviera la democracia en Honduras.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este martes que con el mandatario estadounidense, Barack Obama, cambió el "color" pero no el contenido ideológico de Estados Unidos, al acusarlo de no haber ayudado a mantener la democracia en Honduras.

"Lamento mucho decir que con el señor Obama, si algo cambió es sólo de color y no cambió nada de contenido ideológico, programático, en Estados Unidos", afirmó hoy el gobernante boliviano a medios internacionales tras sostener que en Honduras "hay una dictadura dirigida por el imperio".

El pasado domingo se realizaron elecciones presidenciales en Honduras, en las que el candidato conservador Porfirio Lobo, del Partido Nacional, se alzó con la victoria.

Sin embargo, estos comicios se celebraron en un marco de ruptura del orden constitucional debido al golpe de Estado del pasado 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya, por lo que gran parte de la comunidad internacional ha anunciado que no reconocerá sus resultados.

Consultado acerca de si desearía un encuentro con Obama, Morales comentó de forma escueta que "es deseable una reunión", aunque matizó que no es "decisiva".

Durante su conferencia de prensa, Morales ratificó sus criticas a la Administración de EE.UU. por su rol en la crisis política de Honduras y su alianza militar con Colombia, que considera una amenaza para países "antiimperialistas", como llama a Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos siguen en una fase de frialdad y ambos países continúan sin los respectivos embajadores quince meses después de que Morales expulsará al máximo representante diplomático de Washington en La Paz Philip Goldberg, al que acusó de conspirar contra su Gobierno.

A lo largo de 2009, se han producido varios encuentros entre comisiones diplomáticas de Bolivia y Estados Unidos para fijar un nuevo marco de relaciones, que aún no se ha concretado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes