Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Sarkozy apoya el impulso de Obama en Afganistán

por 2 diciembre 2009

Sarkozy apoya el impulso de Obama en Afganistán
El presidente galo calificó de "valiente, determinado y lúcido" el discurso en el que mandatario estadounidense anunció el envío de 30.000 soldados más a Afganistán y desveló un calendario de retirada del país.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mostró su "pleno apoyo" a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en su "nuevo impulso" en Afganistán, pero no anunció el envío de tropas suplementarias solicitado por Washington.

En un comunicado emitido hoy por la presidencia gala, Sarkozy hace un llamamiento "a todos los países que quieran ayudar al pueblo afgano a sumarse" al plan anunciado por Obama en West Point.

El presidente galo calificó de "valiente, determinado y lúcido" el discurso en el que Obama anunció el envío de 30.000 soldados más a Afganistán y desveló un calendario de retirada del país.

"Francia no dejará el terreno libre al terrorismo y a la violencia bárbara de los fanáticos" por lo que "seguirá firmemente comprometida, con sus aliados, el tiempo que sea necesario junto al pueblo afgano", señaló Sarkozy.

El presidente galo se comprometió a "seguir aportando a Afganistán y a su pueblo el apoyo militar y civil necesarios", sin precisar si enviará más soldados al país.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner dijo, por su parte, en la emisora "France Info" que "por el momento no es necesario aumentar las tropas", aunque no cerró la puerta a una nueva evaluación de la situación "si cambia la estrategia".

Sarkozy señaló que aguardará a la reunión de ministros de la OTAN del 3 y 4 de diciembre y a la conferencia internacional de Londres de finales de enero próximo para "examinar su contribución a la estrategia internacional" en Afganistán.

En caso de que se envíen soldados "se dará prioridad a la formación de fuerzas de seguridad afganas", indicó el comunicado presidencial, que señaló que, a cambio, París "aguarda compromisos claros de las autoridades afganas" en materia de "gobierno, desarrollo económico y social y lucha contra el tráfico de drogas".

En este sentido, Kouchner señaló que en la conferencia de Londres se determinará "si es necesario un nuevo ajuste" de las tropas y afirmó que "si las cosas van bien con la población" se pueden enviar "civiles, gendarmes, técnicos".

Francia apostó también por una "afganización" en las zonas más estables del país y por la "reintegración en la sociedad de insurgentes que reconozcan a las instituciones afganas y renuncien a la violencia".

Francia cuenta con casi 4.000 efectivos en Afganistán, entre soldados, gendarmes, policías y personal civil.

Según medios galos, Washington ha solicitado a París el envío de 1.000 soldados suplementarios para apoyar el nuevo impulso que el presidente Obama quiere dar a su estrategia en Afganistán.

Sarkozy recordó que Francia aportará "un apoyo reforzado al vecino Pakistán en la lucha contra las fuerzas de desestabilización que amenazan toda la región".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes