Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Habría descartado la opción de R. Dominicana tras su frustrado viaje a México

Zelaya y su búsqueda de asilo en el exterior

por 11 diciembre 2009

  Zelaya y su búsqueda de asilo en el exterior
El régimen de facto de Honduras no le otorgó al derrocado mandatario el salvoconducto necesario para dejar el país, al negarse a renunciar al cargo del cual fue despojado. Las propias autoridades del gobierno de Roberto Micheletti confirmaron que no ha hecho los trámites para viajar a la nación caribeña. Igualmente Zelaya agradeció al presidente dominicano, Leonel Fernández, las gestiones para buscar una salida a la crisis.

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, "no ha solicitado salvoconducto ni asilo" para viajar a República Dominicana en los próximos días, informó una fuente del régimen de facto que preside Roberto Micheletti.

"Podemos informar que el señor Manuel Zelaya no ha solicitado salvoconducto, ni asilo, requisito indispensable para que pueda salir del país. Tampoco ningún otro país ha solicitado nada", dijo escuetamente este viernes el secretario de Prensa, René Zepeda.

"Por ahora no tenemos nada que decir sobre el tema", agregó.

Según el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, Zelaya y el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, aceptaron reunirse en los próximos días en su país para abrir un diálogo político que permita resolver la crisis hondureña.

"Esperamos que con esta decisión (...) no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras y no se establezca ninguna condición" ni "obstrucción" de parte del Gobierno de facto para que pueda viajar a la República Dominicana, afirmó Fernández.

Zelaya, quien no ha confirmado si viajará o no a República Dominicana, agradeció hoy a Fernández su voluntad e interés en que se resuelva la crisis en Honduras, lo que calificó como "un gesto grande de cooperación de su parte", según dijo escuetamente a Efe el asesor y portavoz del derrocado gobernante, Rasel Tomé.

Agregó que "por ahora el presidente Zelaya no puede hablar sobre salvoconducto para salir del país".

Fernández dijo que espera que el diálogo "permita la superación de la crisis" que sufre Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio, cuando Zelaya además fue enviado a Costa Rica.

El presidente dominicano tiene previsto reunirse el domingo con Zelaya y el lunes con Lobo, quien ayer se fue de vacaciones a Estados Unidos, según dijo a periodistas.

Zelaya intentó salir de la embajada de Brasil en Tegucigalpa el pasado miércoles con destino a México, pero el Gobierno de facto no le autorizó el salvoconducto por negarse Zelaya a renunciar al cargo, según dijo el presidente depuesto.

El jueves, tanto Lobo como Zelaya confirmaron que tenían previsto reunirse en República Dominicana para tomar parte en un "proceso de diálogo" impulsado por Fernández.

Zelaya permanece desde el pasado 21 de septiembre en la delegación diplomática brasileña, adonde llegó en secreto tras su obligado exilio desde el golpe de Estado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes