Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:28

Gobierno italiano afirma que la agresión a Berlusconi fue premeditada

por 15 diciembre 2009

Gobierno italiano afirma que la agresión a Berlusconi fue premeditada
Las autoridades aseguraron que el agresor se encontraba en el lugar ya desde las 11.00 (hora local) preparando su ataque.

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, confirmó hoy durante su comparecencia ante la Cámara de diputados que el ataque al primer ministro, Silvio Berlusconi, fue premeditado y que el agresor actuó con "rabia".

Maroni dio detalles del ataque a Berlusconi por parte de Massimo Tartaglia la tarde del domingo en Plaza del Duomo y aseguró que el agresor se encontraba en el lugar ya desde las 11.00 (hora local) preparando su ataque.

El ministro aseguró que las fuerzas del orden no habían recibido ningún aviso serio de un posible ataque, desmintiendo así la información emitida ayer por un programa de la cadena Canale5, donde dos personas explicaron que antes del mitin habían avisado a la policía de que una persona (Tartaglia) profería amenazas contra Berlusconi.

Como el resto de los aliados de Berlusconi, también Maroni consideró el gesto de Tartaglia en el marco del clima de tensión política que se vive en el país

"Los tonos ásperos de la dialéctica política y la creciente campaña contra el presidente del Gobierno, que en muchos casos sobrepasa las reglas de la confrontación democrática, termina provocando una espiral de emulación", explicó.

El ministro hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para que se "detenga la peligrosa exasperación de la polémica política y se vuelva lo antes posible a un normal y civil confrontación entre las instituciones".

Maroni también aseguró que en vista de las próximas elecciones regionales y administrativas, el Gobierno se compromete "a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y representantes institucionales"

Por otra parte, confirmó a los diputados que el Gobierno estudiará las posibles iniciativas legislativas para bloquear algunas páginas y grupos que "proliferan en redes sociales como Facebook para ensalzar la agresión a Berlusconi"

"Estamos evaluando cualquier posible iniciativa para bloquear los sitios Internet que difunden mensajes de instigación a delinquir con efectos que todos hemos podido observar", dijo.

Maroni admitió que se tratará de "un trabajo difícil" ya que es difícil localizar a quien publica mensajes violentos sin violar la privacidad y la libertad del resto de los usuarios del las redes sociales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes