Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:00

EE.UU. elige una prisión de Illinois para trasladar a presos de Guantánamo

por 16 diciembre 2009

EE.UU. elige una prisión de Illinois para trasladar a presos de Guantánamo
Se trata del Centro Correccional Thomson, el cual albergará a presos federales y a no más de 100 detenidos de Guantánamo.

En un nuevo paso para cumplir su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo, el Gobierno de EE.UU. anunció hoy la compra de una prisión en Illinois, donde será recluido "un número limitado" de los supuestos terroristas.

El Centro Correccional Thomson, de propiedad estatal y ubicado en un área rural cerca del río Misisipi, a unos 240 kilómetros al sur de Chicago, albergará a presos federales y a no más de 100 detenidos de Guantánamo, según funcionarios del Gobierno.

Desde comienzos de 2002, el Gobierno de EE.UU. ha recluido en la base naval estadounidense de Bahía de Guantánamo (Cuba) a cientos de hombres capturados en diversas partes del mundo como supuestos terroristas.

En la actualidad permanecen un total de 215 prisioneros, después de que el Gobierno de EE.UU. decidiera liberar en otros países a algunos reclusos sobre los que no tenía pruebas suficientes para enjuiciarlos.

Si bien el presidente Barack Obama ha reconocido que no podrá cerrar la cárcel en enero de 2010, como prometió, sí ha insistido en que no desiste en su empeño de vaciarla.

Muchos legisladores se han opuesto al traslado de los supuestos terroristas a suelo estadounidense, pero ello no evitó que el Gobierno comenzara hace unos meses a buscar instalaciones donde ubicarlos.

Pronto cobró fuerza la candidatura de Thomson, una localidad de unos 600 habitantes y cuyo alcalde, Jerry Hebeler, la describe como "un pueblo fantasma" por la falta de actividad económica.

Consciente de que podría suponer una reactivación económica para la zona, Hebeler defendió la llegada de los prisioneros de la base naval de Guantánamo, lo mismo que el gobernador del estado de Illinois, Pat Quinn, y el senador Dick Durbin, el "número dos" de los demócratas en el Senado.

Según ellos, el traslado acarrearía más de 1.000 millones de dólares en inversiones en los próximos cuatro años para la renovación de la cárcel y crearía más de 3.000 empleos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes